Informes de la Construcción, Vol 49, No 452 (1997)

Refuerzo de estructuras con composites avanzados


https://doi.org/10.3989/ic.1997.v49.i452.926

A. Recuero
Instituto Eduardo Torroja-CSIC-Madrid, España

J. P. Gutiérrez
Instituto Eduardo Torroja-CSIC-Madrid, España

A. Miravete
Dep. Ingeniería Mecánica-Univ. de Zaragoza, España

J. Cuartero
Dep. Ingeniería Mecánica-Univ. de Zaragoza, España

Resumen


La restauración, refuerzo o rehabilitación de estructuras resulta ser uno de los campos de aplicación de mayor interés y más directamente relacionado con los nuevos materiales compuestos. La Industria de la Construcción no ha aceptado aún el uso estructural extenso de los nuevos materiales compuestos, porque todavía no conoce bien cuándo existen ventajas respecto a los materiales tradicionales, tales como el hormigón o el acero. Los profesionales implicados en el proyecto y en la ejecución de obras suelen ser conservadores y resistirse a los cambios. Para aceptar un nuevo material requieren disponer de normativa relativa a la nueva tecnología, lo que hace necesario que alguna entidad lidere la aceptación del nuevo material o tecnología. Actualmente no existe ni a nivel nacional ni internacional la experiencia precisa para el desarrollo de tal normativa. Para ello es necesario tener la adecuada base experimental y de realizaciones con éxito.
En el presente trabajo se trata de hacer una introducción al tema y de dar noticia de un proyecto de investigación que se está desarrollando, orientado a proporcionar la base experimental requerida para poner a punto, en un próximo futuro, normas y recomendaciones para el proyecto y la tecnología para el uso de estos nuevos materiales compuestos en el refuerzo de estructuras de edificación y obra civil, atendiendo a su patología, calidad y durabilidad del refuerzo, y a la estética urbanística. En él colaboran especialistas en investigación en materiales compuestos y en análisis teórico y experimental y en patología de estructuras, fabricantes y aplicadores del material y adhesivos, proyectistas y usuarios finales, lo que permitirá considerar todos los aspectos del problema.

Palabras clave


materiales compuestos; estructuras; refuerzo; rehabilitación; análisis experimental; modelos de cálculo; recomendaciones

Texto completo:


PDF


Copyright (c) 1997 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista informes@ietcc.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es