Evolución de las tecnologías de prefabricación aplicadas a la arquitectura escolar

Autores/as

  • Oriol Pons Dpto. de Construcciones Arquitectónicas I de la E.T.S.A.B., U.P.C.

DOI:

https://doi.org/10.3989/ic.09.040

Palabras clave:

tecnologías de prefabricación, construcción industrializada, sistemas constructivos, arquitectura escolar, historia de la prefabricación

Resumen


En los últimos diez años se han construido centenares de escuelas con sistemas prefabricados en toda España. Por ejemplo, más de 200 escuelas han sido industrializadas con éxito desde 2002 en Cataluña. Se trata de edificios docentes modernos que han sido reconocidos por su arquitectura, por su relación con el entorno, por sus espacios educativos… Este artículo tiene el objetivo de analizar estas escuelas, así como las interesantes tecnologías de prefabricación con las cuales se han construido. La elaboración de este texto se basa en el trabajo que el autor del artículo ha realizado en sus tres años de doctorado, que ha culminado con la tesis “Arquitectura escolar prefabricada en Cataluña”. Este artículo se estructura en cuatro partes: un estudio general de la historia de la arquitectura escolar prefabricada en España, un análisis de la industrialización de escuelas en el pasado, un análisis de la prefabricación de centros en la actualidad y unas conclusiones sobre el futuro de estas tecnologías de prefabricación. Las tecnologías que se estudian en este texto son la aplicación renovada de unos sistemas prefabricados que ya existían previamente. En el período de crisis actual, ¿no es un buen momento para renovar el sector y construir con tecnologías más avanzadas como las que se presentan en este artículo?.

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Publicado

2010-12-30

Cómo citar

Pons, O. (2010). Evolución de las tecnologías de prefabricación aplicadas a la arquitectura escolar. Informes De La Construcción, 62(520), 15–26. https://doi.org/10.3989/ic.09.040

Número

Sección

Artículos