Metodología de trazado de corredores ferroviarios de mínimo impacto ambiental. Caso particular: Alta velocidad Huelva (España) - Faro (Portugal)

Autores/as

  • E. González Universidad de Huelva
  • E. Moreno Universidad de Huelva
  • F. Cabello Universidad de Huelva
  • E. lvarez Consejería de Medio Ambiente. Junta de Andalucía

DOI:

https://doi.org/10.3989/ic.11.029

Palabras clave:

SIG, evaluación multicriterio, impacto ambiental, corredores, infraestructuras lineales

Resumen


El trabajo contempla el desarrollo de una metodología de Evaluación Multicriterio para establecer el corredor ferroviario de mínimo impacto ambiental entre Huelva (España) y Faro (Portugal). Este estudio forma parte del proyecto Interreg “Evaluación ambiental estratégica (EAE) de las posibles conexiones ferroviarias (Convencional / Alta Velocidad) Huelva – Algarbe (EAE-FER)” (www.web-rise.eu). La metodología prevé en primer lugar la selección de los factores ambientales que van a intervenir en el modelo y la recogida y homogeneización de la información ambiental existente entre los dos países, así como su posterior implementación en un Sistema de Información Geográfica. A continuación se calculan las superficies de fricción (resistencia al desplazamiento) de los factores seleccionados, y mediante combinación lineal ponderada e introduciendo como restricciones los limitantes se obtiene la superficie final de fricción, a partir de la cual, y junto con los puntos origen y destino es posible obtener el corredor y camino mínimos.

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Publicado

2012-09-30

Cómo citar

González, E., Moreno, E., Cabello, F., & lvarez, E. (2012). Metodología de trazado de corredores ferroviarios de mínimo impacto ambiental. Caso particular: Alta velocidad Huelva (España) - Faro (Portugal). Informes De La Construcción, 64(527), 415–423. https://doi.org/10.3989/ic.11.029

Número

Sección

Artículos