Metodología de trazado de corredores ferroviarios de mínimo impacto ambiental. Caso particular: Alta velocidad Huelva (España) - Faro (Portugal)
DOI:
https://doi.org/10.3989/ic.11.029Palabras clave:
SIG, evaluación multicriterio, impacto ambiental, corredores, infraestructuras linealesResumen
El trabajo contempla el desarrollo de una metodología de Evaluación Multicriterio para establecer el corredor ferroviario de mínimo impacto ambiental entre Huelva (España) y Faro (Portugal). Este estudio forma parte del proyecto Interreg “Evaluación ambiental estratégica (EAE) de las posibles conexiones ferroviarias (Convencional / Alta Velocidad) Huelva – Algarbe (EAE-FER)” (www.web-rise.eu). La metodología prevé en primer lugar la selección de los factores ambientales que van a intervenir en el modelo y la recogida y homogeneización de la información ambiental existente entre los dos países, así como su posterior implementación en un Sistema de Información Geográfica. A continuación se calculan las superficies de fricción (resistencia al desplazamiento) de los factores seleccionados, y mediante combinación lineal ponderada e introduciendo como restricciones los limitantes se obtiene la superficie final de fricción, a partir de la cual, y junto con los puntos origen y destino es posible obtener el corredor y camino mínimos.
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