Metodología de diseño, observación y cálculo de redes geodésicas interiores en túneles de ferrocarril de alta velocidad

Autores/as

  • J. Velasco ETSI en Topografía, Geodesia y Cartografía - Universidad Politécnica de Madrid
  • T. Herrero EUIT Agrícola - Universidad Politécnica de Madrid
  • I. Molina ETSI en Topografía, Geodesia y Cartografía - Universidad Politécnica de Madrid
  • J. López EUIT Agrícola - Universidad Politécnica de Madrid
  • E. Pérez-Martín EUIT Agrícola - Universidad Politécnica de Madrid
  • J. Prieto ETSI en Topografía, Geodesia y Cartografía - Universidad Politécnica de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.3989/ic.13.172

Palabras clave:

Ferrocarriles, túneles, geodesia, redes geodésicas, simulación

Resumen


El guiado de las Tuneladoras durante su avance debe apoyarse en los puntos determinados inmediatamente detrás de ellas. Conseguir las precisiones requeridas presentaría algunas dificultades en condiciones normales con respecto al exterior, pero en el interior de un túnel se plantean ciertos factores que ensombrecen el panorama. El más importante y difícil de tratar es el de la refracción lateral. El diseño de redes interiores es uno de los principales problemas, desde el punto de vista geodésico y topográfico, el cual tiene unas características tales que todos los textos de topografía de precisión aconsejan evitar. Con estas redes se va guiando la tuneladora y en ningún momento dicha red vuelve a tener comprobación sobre otros puntos de control. A medida que la red va avanzando, las precisiones obtenidas de sus coordenadas van empeorando de forma exponencial. Este trabajo establece una metodología para el diseño de redes planimétricas interiores.

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Citas

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Publicado

2015-06-30

Cómo citar

Velasco, J., Herrero, T., Molina, I., López, J., Pérez-Martín, E., & Prieto, J. (2015). Metodología de diseño, observación y cálculo de redes geodésicas interiores en túneles de ferrocarril de alta velocidad. Informes De La Construcción, 67(538), e076. https://doi.org/10.3989/ic.13.172

Número

Sección

Artículos