Garaje para la Universidad de California
DOI:
https://doi.org/10.3989/ic.1964.v17.i161.4540Resumen
La Universidad de California ha construido un garaje, de dos plantas, de hormigón pretensado, en Berkeley, que presenta la particularidad de utilizar la parte superior de su cubierta para colocar sobre ella una capa de tierra, de 0,45 metros de espesor, coronada por un manto de césped. La estructura resistente está constituida por un reticulado de vigas formando crujías de 7,30 m de luz y apoyos espaciados a 19 m. Por tanto, las losas que forman los forjados salvan una, luz de 7,30 m, mientras que las vigas forman pórticos de 19 m de luz máxima. La losa de cubierta se ha pretensado en dos direcciones normales entre sí y, como consecuencia de ello, al hallarse debidamente comprimida en el sentido de estas dos direcciones es prácticamente imposible la presencia de grietas. Esta disposición en el trazado de los cables del pretensado asegura la impermeabilización del hormigón e introduce ventajas económicas, ya que hace innecesaria toda capa de impermeabilización. Como el edificio se halla rodeado en tres de sus fachadas por otros tantos muros de contención, se ha sacado partido de esta circunstancia para arriostrar los forjados sobre estos muros y transmitir sobre ellos los efectos del viento y sísmicos, en una dirección, mientras que, en la normal a ella, estos efectos son transmitidos al terreno por el intermedio de los soportes. La mayoría de los elementos estructurales, a excepción de las losas para forjados, han sido prefabricados y pretensados en un taller situado a unos 80 km de distancia de la obra. Muchos de los elementos cuentan con armaduras complementarias para el postensado después de haber sido colocados en obra.
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Publicado
1964-06-30
Cómo citar
Lin, T. Y., & Kulka, F. (1964). Garaje para la Universidad de California. Informes De La Construcción, 17(161), 69–77. https://doi.org/10.3989/ic.1964.v17.i161.4540
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Artículos
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