Mejoras en el canal de Panamá

Autores/as

  • Charles McG. Brandl

DOI:

https://doi.org/10.3989/ic.1963.v16.i152.4685

Resumen


El canal a través del ismo de Panamá es una obra de ingeniería civil que, junto con el de Suez, empiezan ya a clasificarse como obras maestras que señalan el primer jalón del desarrollo de la ingeniería moderna. Otras obras, también importantes, no conservan, sin embargo, la misma reputación que aquéllas, por no seguir un paralelismo con las exigencias en cada época. El canal de Panamá, con sus exclusas, y angosto paso llamado de la. Culebra, ha tenido que afrontar un tráfico creciente de navíos que siguen la evolución del tiempo. Para conseguir este paralelismo, tanto el material de explotación como la organización, dragados y mejoras, han tenido que conocer una sucesión ininterrumpida de modificaciones que han permitido conservar, por lo menos nominalmente, el derecho de paso en especie. Actualmente, se está ensanchando el canal en algunos trozos para permitir el cruce fácil de barcos de gran tonelaje. Las obras se están ejecutando a un ritmo acelerado y, con objeto de ganar tiempo, se han repartido en distintas contratas que trabajan simultáneamente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1963-07-30

Cómo citar

Brandl, C. M. (1963). Mejoras en el canal de Panamá. Informes De La Construcción, 16(152), 59–64. https://doi.org/10.3989/ic.1963.v16.i152.4685

Número

Sección

Artículos