El puente de Alfonso XIII de Sevilla: análisis patrimonial

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DOI:

https://doi.org/10.3989/ic.60989

Palabras clave:

Corta de Tablada, Guadalquivir, Patrimonio Industrial, Puente, Puerto de Sevilla, Sevilla

Resumen


El puente de Alfonso XIII de Sevilla fue construido en el extremo norte del canal del mismo nombre o Corta de Tablada, inicio de un ambicioso programa de ampliación del puerto de Sevilla. Fue inaugurado en 1926, poco antes de la Exposición Iberoamericana que se desarrolló en el sector sur de la ciudad, hacia donde se ampliaba dicha zona portuaria. El puente, móvil, fue utilizado eficazmente hasta el siguiente evento universal en 1992 cuando, viejo y obsoleto, fue sustituido por otro nuevo contiguo. Poco tiempo después fue desmontado y la estructura metálica yace lastimosamente en tierra, en la margen del río aguas abajo, trasladada poco más de un kilómetro de distancia de su ubicación original. Este estudio tiene como objeto la exposición del análisis patrimonial del puente, apoyado en una documentación gráfica específica, ha servido para reflexionar y concluir sobre su posible reutilización y condiciones de reimplantación en el paisaje.

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Publicado

2019-12-30

Cómo citar

Gil, O. (2019). El puente de Alfonso XIII de Sevilla: análisis patrimonial. Informes De La Construcción, 70(552), e273. https://doi.org/10.3989/ic.60989

Número

Sección

Artículos