La ‘arquitectura luminosa’ en España. Una aproximación hacia la primera modernidad arquitectónica española (1925-1936)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/ic.73791

Palabras clave:

luminotecnia, arquitectura luminosa, lichtarchitektur, arquitectura moderna española, fotografía nocturna

Resumen


La presente investigación aborda la génesis y evolución de la ‘arquitectura luminosa’ en España, fenómeno desplegado principalmente desde Alemania y que involucra a cuestiones innovadoras relacionadas con la luminotecnia, la fotografía moderna y las demandas comerciales de la sociedad moderna entre 1925 y 1936. Se investiga su impacto en el panorama urbano nocturno, sus nuevas formas de divulgación y cómo afectan a la colaboración profesional entre arquitectos, ingenieros, promotores, fotógrafos y editores. Se plantea verificar su desarrollo en España considerando el conocimiento de los últimos avances luminotécnicos alemanes por los ingenieros españoles, el contacto directo de los arquitectos españoles con las obras pioneras foráneas, y su divulgación a través de libros y revistas especializadas. Todo ello visualizado mediante una selección de obras y ublicaciones que contribuyeron a introducir la modernidad en España, tomando a la luz artificial y a la representación fotográfica nocturna como signo inequívoco de vanguardia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

(1) Meyer, H. (1926). Die neue Welt. Das Werk, 7, 205-224.

(2) Oechslin, W. (2002). Light Architecture: A New Term's Genesis. En D. Neumann, Architecture of the Night. The Illuminated Building. Munich-Berlín-Londres-Nueva York: Prestel, 28-34.

(3) Neumann, D. (2002). Architecture of the Night. The Illuminated Building. Munich-Berlín-Londres-Nueva York: Prestel.

(4) Hommelen, R. (2016). Building with artificial light: architectural night photography in the inter-war period. The Journal of Architecture 21, 7, 1062-1099. https://doi.org/10.1080/13602365.2016.1248854

(5) Burghart, A., Müller, B., Hanseder, W. (2006). 100 years of OSRAM. Light has a name. Munich: OSRAM GmbH, Corporate Communications, 24-25.

(6) Barberá, A. (2013). Apuntes sobre la Asociación Española de Luminotecnia (1929-1948), antecedente del Comité Español de Iluminación. Luces CEI, 48, 14-21.

(7) Huergo Cardoso, H. (2013). Una breve historia del escaparate madrileño moderno. Arte y Ciudad. Revista de Investigación, 3, 227-258.

(8) Fernández Valbuena, G. (1925). José Yárnoz Larrosa. Ensayo. Arquitectura, 70, 29-39.

(9) Baldellou, M. A. (1995). Hacia una arquitectura racional española. En M.A. Baldellou, Arquitectura española del siglo XX. Madrid: Espasa-Calpe, 53-64.

(10) Bergamín, R. (1925). Impresiones de un turista. Arquitectura. 78, 236-239.

(11) Caralt, D. (2013). Les nits de l'Exposició Internacional de 1929. Quaderns d'Historia, 19, 261-283.

(12) García Estévez, C. (2014). High & Low: pabellones comerciales para la Exposición Internacional de las Industrias Eléctricas de Barcelona 1929. En Actas del Congreso Internacional Historia de la Arquitectura Moderna Española «Las exposiciones de arquitectura y la arquitectura de las exposiciones. La arquitectura española y las exposiciones internacionales (1929-1975)». Pamplona: T6 Ediciones, 275-284.

(13) Egaña Casariego, F. (2013). Joaquín Vaquero Palacios en Nueva York. Archivo Español de Arte, 343, 237-262. https://doi.org/10.3989/aearte.2013.v86.i343.549

(14) Ferris, H. (1929). The Metropolis of Tomorrow. Nueva York: Ives Washburn.

(15) Mendelsohn, E. (1926). Amerika: Bilderbuch eines Architekten. Berlín: Rudolph Mosse, Buchverlag.

(16) García Mercadal, F. (1928). La nueva arquitectura en el País Vasco: Aizpúrua Labayen Vallejo. Arquitectura, 115, 358-361.

(17) Sanz Esquide, J. A. (2004). La mirada moderna del arquitecto José Manuel Aizpúrua. Un recorrido visual a través de sus fotografías». En catálogo: José Manuel Aizpúrua, fotógrafo. Una mirada moderna. Madrid: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía MNCARS, 15-23.

(18) Medina, J. A. (2011). José Manuel Aizpúrua y Joaquín Labayen. San Sebastián: COAVN - Delegación de Gipuzkoa, 30-31.

(19) Alonso, F., Peinador, R. (1932). Decoración moderna, Cortijos y rascacielos, 8, 8.

(20) Körn, A. (1929). Glas im Bau und als Begrauchsgegenstand. Berlín: Ernst Pollak.

(21) Almonacid, R. (2018). La fotografía nocturna de arquitectura, herramienta de divulgación icónica de las primeras obras modernas en la España de posguerra. Constelaciones, 6, 111-128.

(22) Giménez Ribera, M. (2018). El dibujo moderno en la arquitectura heterodoxa de Luis Albert. Expresión Gráfica Arquitectónica EGA, 32, 275-293. https://doi.org/10.4995/ega.2018.9816

(23) Carvajal, E. (1931). Manual de Luminotecnia. Madrid: Asociación Española de Luminotecnia.

(24) García Pérez, M., Cabrero Garrido, F. (eds.) (1999). Casto Fernández-Shaw. Arquitecto sin fronteras 1896-1978. (Catálogo de la exposición). Madrid: Ministerio de Fomento - Junta de Andalucía - Electa España, 106.

(25) Giralt Casadesús, R. (1932). Els carrers comercials. Arquitectura i Urbanisme, 2, s/p. (Traducción del extracto del catalán original al castellano por el autor).

(26) Reinhardt, E. (1929). Gestaltung der Lichtreklame. Die Form, 4, 73-84.

(27) Almonacid, R. (2020). La representación nocturna, signo de modernidad en la arquitectura de entreguerras. Revista EGA - Expresión Gráfica Arquitectónica, nº 38, pp. 148-159. https://doi.org/10.4995/ega.2020.11483

Publicado

2020-12-17

Cómo citar

Almonacid, R. . (2020). La ‘arquitectura luminosa’ en España. Una aproximación hacia la primera modernidad arquitectónica española (1925-1936). Informes De La Construcción, 72(560), e364. https://doi.org/10.3989/ic.73791

Número

Sección

Artículos