Metodología para seleccionar oportunidades de mejora continua en promociones de viviendas

Autores/as

  • P. Del Solar Universidad Politécnica de Madrid
  • M. Del Río Universidad Politécnica de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.3989/ic.13.142

Palabras clave:

Mejora continua, calidad, gestión, fallos de construcción, defectos de construcción

Resumen


La mejora continua debería estar presente siempre en las empresas, dispongan o no de sistemas de gestión conforme a la Norma UNE EN ISO 9001:2008. Sin embargo, su aplicación en el sector de la construcción es especialmente difícil debido a las características particulares del mismo (1). Este articulo describe cómo aplicar cuatro de las siete herramientas estadísticas básicas de la mejora continua (Hoja de recogida de datos, Estratificación, Histograma y Diagrama de Pareto) para seleccionar oportunidades de mejora, dentro de la fase de planificación de un proyecto de mejora continua que tenga como objetivo reducir los defectos de construcción en edificios de viviendas detectados en la fase de pre-entrega. Concluyendo que los tres oficios en los que convendría actuar para reducir de manera significativa los fallos de construcción en la fase de pre-entrega son: Carpintería de Madera, Revestimientos Cerámicos e Instalación de Electricidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

(1) García-Meseguer, A. (2001). Fundamentos de calidad en construcción. Sevilla: Fundación Cultural del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Sevilla.

(2) AENOR. (2004). UNE-66178:2004. Sistemas de gestión de la calidad. Guía para la gestión del proceso de mejora continua. Madrid: AENOR.

(3) Garrido-Hernández, A. (1996). Aseguramiento de la calidad en la construcción. ICCE.

(4) Ishikawa, K. (1985). ¿Qué es el control total de calidad? La modalidad japonesa. NORMA S.A. (Traducción al castellano 1988).

(5) Membrado-Martínez, J. (2002). Innovación y mejora continua según el modelo EFQM de excelencia. Madrid: Ediciones Díaz de Santos.

(6) Chew, M.Y.L. (1999). Factors affecting ceramic tile adhesion for external cladding. Construction and Building Materials. 13(5): 293-296. http://dx.doi.org/10.1016/S0950-0618(99)00023-9

(7) Chew, M.Y.L. (2005). Defects analysis in wet areas of buildings. Construction and Building Materials, 19(3): 165-173. http://dx.doi.org/10.1016/j.conbuildmat.2004.07.005

(8) Gardez, N., Lopes, N., Brito, J.de, Sá, G. (2012). System of inspection, diagnosis and repair of external claddings of pitched roofs. Construction and Building Materials, 35: 1034-1044. http://dx.doi.org/10.1016/j.conbuildmat.2012.06.047

(9) Garcez, N., Lopes, N., Brito, J.de, Sá, G. (2012). Pathology, diagnosis and repair of pitched roofs ceramic tiles. Construction and Building Materials. 36: 807-819. http://dx.doi.org/10.1016/j.conbuildmat.2012.06.049

(10) Neto, N., de Brito, J. (2012). Validation of an inspection and diagnosis system for anomalies in natural stone cladding (NSC). Construction and Building Materials, 30: 224-236. http://dx.doi.org/10.1016/j.conbuildmat.2011.12.032

(11) Pereida, A., Palha, F., de Brito, J., Silvestre, J.D. (2011). Inspection and diagnosis system for gypsum platers in partition walls and ceilings. Construction and Building Materials. 25(4): 2146-2156. http://dx.doi.org/10.1016/j.conbuildmat.2010.11.015

(12) Silvestre, J.D., de Brito, J. (2009). Ceramic tiling inspection system. Construction and Building Materials, 23(2): 653-668. http://dx.doi.org/10.1016/j.conbuildmat.2008.02.007

(13) Silvestre, J.D., de Brito, J. (2011). Ceramic tiling in building façades: Inspection and pathological characterization using an expert system. Construction and Building Materials, 25(4): 1560-1571. http://dx.doi.org/10.1016/j.conbuildmat.2010.09.039

(14) Silva, A., de Brito, J., Gaspar, P.L. (2011). Service life prediction model applied to natural stone wall claddings (directly adhered to the substrate). Construction and Building Materials, 25(9): 3674-3684. http://dx.doi.org/10.1016/j.conbuildmat.2011.03.064

(15) Rodrigues, M.F.S., Teixeira, J.M.C., Cardoso, J.C.P. (2011). Building envelope anomalies: A visual survey methodology. Construction and Building Materials, 25(6): 2741-2750. http://dx.doi.org/10.1016/j.conbuildmat.2010.12.029

(16) Macarulla, M., Forcada, N., Casals, M., Gangolells, M., Fuentes, A., Roca, X. (2013). Standardizing Housing Defects: Classification, Validation, and Benefits. Journal of Construction Engineering and Management, 139(8): 968-976. http://dx.doi.org/10.1061/(ASCE)CO.1943-7862.0000669

(17) Ishikawa, K. (1989). Introducción al control de calidad. Madrid: Ediciones Díaz de Santos.

(18) Galgano, A. (1995). Los siete instrumentos de la Calidad Total. Madrid: Ediciones Díaz de Santos. PMid:7744540

(19) Chang, R., Niezwiecki, M.E. (1999). Las herramientas para la mejora continua de la calidad. (Volúmenes 1 y 2). Barcelona: Ed. Gránica.

Publicado

2015-06-30

Cómo citar

Del Solar, P., & Del Río, M. (2015). Metodología para seleccionar oportunidades de mejora continua en promociones de viviendas. Informes De La Construcción, 67(538), e073. https://doi.org/10.3989/ic.13.142

Número

Sección

Artículos