Viaducto sobre el río Llobregat – España

Autores/as

  • Equipo Editorial ICCET/CSIC

DOI:

https://doi.org/10.3989/ic.1973.v26.i253.3110

Resumen


La autopista Barcelona-Tarragona, a diferencia de la CN-340 que discurre paralela a ella y cruza el puerto del Ordal a una cota de 510 m, sigue el valle del Llobregat, río arriba, hasta Martorell, donde enlaza con la CN-II; en este punto tuerce en dirección sudoeste, siguiendo el curso del río Noya hacia el Panades. En comparación con las carreteras actuales, la traza permite —simultáneamente con elementos en planta relativamente grandes— una configuración notablemente más uniforme del alzado, con pendientes de hasta el 4%, condiciones éstas determinantes para toda moderna vía rápida de tráfico que a la vez haya de soportar un intenso tráfico pesado. Frente a esta ventaja presenta la desventaja de que el trazado a lo largo del río y, ante todo, el cruce repetido del mismo, hacen necesaria una serie de obras de fábrica de cierta magnitud. La mayor de esas obras de fábrica es el puente sobre el Congost de Martorell descrito en el presente informe, puente que debería merecer interés técnico, no sólo a causa de sus dimensiones, sino también debido a una serie de consideraciones básicas planteadas en su proyecto y ejecución. Esta ingente obra ha sido realizada por «Autopistas» «Dragados y Construcciones- Candotte» y proyectada por «Dorsch Ibérica».

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1973-09-30

Cómo citar

Editorial, E. (1973). Viaducto sobre el río Llobregat – España. Informes De La Construcción, 26(253), 67–88. https://doi.org/10.3989/ic.1973.v26.i253.3110

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 116 > >>