Espacios acoplados en la Mezquita-Catedral de Córdoba: el sonido de los límites

Autores/as

  • R. Suarez
  • J. J. Sendra
  • J. Navarro
  • A. L. León

DOI:

https://doi.org/10.3989/ic.2006.v58.i501.396

Palabras clave:

acústica, Mezquita, Iglesia, Córdoba

Resumen


La Mezquita-Catedral de Córdoba supuso, en su momento, una forma de intervención singular sobre un edificio preexistente, siendo un lugar de culto destacable para la cultura islámica, que la civilización cristiana conquistadora quería ocupar. Usualmente esa intervención consistía en una nueva construcción que garantizase el dominio ideológico sobre la cultura precedente, borrando sus huellas. Sin embargo, en este caso se produce una metamorfosis del edificio musulmán para adecuarlo a las nuevas exigencias de la religión cristiana, pero sin perder su propio carácter. El espacio horizontal y abstracto de la mezquita se transforma mediante la inserción de dos espacios claramente occidentales y verticales: dos catedrales, una gótica y otra renacentista.
Esos dos espacios catedralicios presentan tipologías bien definidas, cuyas características acústicas en algunos casos han sido estudiadas y son conocidas de modo general. Sin embargo, en la Mezquita-Catedral de Córdoba, este comportamiento difiere del que correspondería a esas tipologías, generándose unas conductas acústicas singulares que son objeto de estudio en este trabajo.
Los límites que conforman los diferentes recintos —virtuales y no materiales— son los responsables de la mejora en el comportamiento acústico de cada uno de los espacios. Estos límites, más que fronteras entre dos espacios, se comportan como elementos energéticos que se nutren de la tensión provocada por las diferencias entre ellos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

(1) Capitel, A.: ’’Metamorfosis de monumentos y teorías de la restauración’’. Alianza Forma, Madrid (1998), p. 62.

(2) Moneo, R.: “La vida de los edificios. Las ampliaciones de la Mezquita de Córdoba”. Arquitectura, nº 256 (1985), pp. 26-36.

(3) Suárez, R.; Sendra, J. J.; Navarro, J. y León, A. L.: “The Acoustics of the Cathedral-Mosque of Córdoba. Proposal for architectural intervention”. Acta Acustica united with Acustica, vol. 90, nº 2 (1985), pp. 362-375.

(4) Shankland & Shankland (1971), “Acoustics of St. Peter´s and patriarchal basilicas in Rome” Journal of the Acoustical Society of America, nº 50 (2), pp. 389-395.

(5) Knudsen, V. O. y Harris, C. M.: ’’Acoustical Designing in Architecture’’. Acoustical Society of America, Nueva York (1988), p. 144.

(6) Cirillo, E. y Martellotta, F.: “An improved model to predict energy-based acoustic parameters in Apulian-Romanesque churches”. Applied Acoustics, nº 64 (2003), pp. 1-23. doi:10.1016/S0003-682X(02)00068-3

(7) Kuttruf, H.: ’’Room Acoustics’’. Elsevier Science Publishers Ltd. (1991), Nueva York.

(8) Xiang, N. y Goggans, P.: “Evaluation of decay times in coupled spaces: Bayesian decay model selection”. Journal of the Acoustical Society of America, nº 113(5) (2003), pp. 2.685-2.697.

(9) ISO 3382.: ’’Acoustics measurement of the reverberation time of rooms with referente to other acoustical parameters’’ (1997).

(10) Schroeder, M. R.: “New method of measuring reverberation time”. Journal of the Acoustical Society of America, nº 37 (1965), pp. 409-412. doi:10.1121/1.1909343

(11) CATT-Acoustic v7.2.f.: ’’Room acoustics prediction and desktop auralization’’ (1999). CATT, Gothenburg, Suecia (http://www.catt.se/CATT-Acoustic.htm).

(12) Sendra, J. J. y Navarro, J.: ’’La evolución de las condiciones acústicas en las iglesias: del Paleocristiano al Tardobarroco’’ (1997). Instituto Universitario de Ciencias de la Construcción. Universidad de Sevilla, Sevilla.

Descargas

Publicado

2006-03-30

Cómo citar

Suarez, R., Sendra, J. J., Navarro, J., & León, A. L. (2006). Espacios acoplados en la Mezquita-Catedral de Córdoba: el sonido de los límites. Informes De La Construcción, 58(501), 23–31. https://doi.org/10.3989/ic.2006.v58.i501.396

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a