Informes de la Construcción, Vol 58, No 501 (2006)

Análisis numérico de la fisuración superficial de estructuras de hormigón armado por efecto de la corrosión


https://doi.org/10.3989/ic.2006.v58.i501.398

M. H. Peralta

I. E. Rivas

N. F. Ortega

Resumen


El proceso de corrosión de armaduras ubicadas dentro del hormigón da origen a la aparición de fisuras lo que reduce la capacidad portante y aumenta las deformaciones de los elementos afectados. Esto tiene directa relación con los estados límites últimos y de servicio, afectando la durabilidad de las estructuras.
Diversas variables influyen sobre dicho proceso corrosivo y sobre la generación y propagación de fisuras longitudinales en la superficie del elemento. Existen numerosos estudios experimentales y numéricos que abordan el tema, efectuando el seguimiento de dichas fisuras.
El objetivo de este trabajo es estudiar la influencia de la relación adimensional recubrimiento de hormigón / diámetro de barra (C/D) en función de la posición de la barra, y estimar la presión necesaria para generar la fisura. Al efecto se emplea el Método de los Elementos Finitos utilizando un modelo elástico lineal, para simular el proceso de fisuración del recubrimiento en elementos de hormigón armado. La acción sobre el hormigón, provocada por los productos de corrosión, se materializa mediante una presión actuando radialmente sobre el hormigón adyacente a la barra. Se considera que las zonas en que la tensión alcanza la resistencia característica de tracción del hormigón permiten establecer la ubicación de las fisuras y la presión que las origina. Esta última se ha podido relacionar con la pérdida de radio determinada empíricamente por otros autores basados en resultados experimentales, permitiendo llegar a una expresión para estimar dicha presión en función de la relación C/D y de la calidad del hormigón.

Palabras clave


Método Elementos Finitos; fisuras; hormigón

Texto completo:


PDF

Referencias


(1) Roostam, S.: “Vida Útil de las Estructuras de Hormigón. Cómo Satisfacer los requerimientos del Nuevo Milenio”. Congreso de Ingeniería 2000. Publicación de Conferencia, 29 págs.

(2) Ortega, N. F.: “Análisis de Algunos Aspectos Determinantes en el Proceso Corrosivo de las Armaduras Ubicadas Dentro del Hormigón”, Jornadas Técnicas sobre Corrosión de Armaduras en Estructuras de Hormigón, Mar del Plata (2002), pp. 10, CD.

(3) Molina, F. J.; Alonso, C. and Andrade, C.: «Cover cracking as a function of rebar corrosion: Part 2 -Numerical model», Materials and Structures, 26 (1993), pp. 532-548. doi:10.1007/BF02472864

(4) Zapico Valle, J. L.; Molina Ruiz, F. J.; Casal Macías, J.; Rodríguez Santiago, J.: «Simulación mecánica de la corrosión de armaduras en elementos de hormigón» Hormigón y Acero, 4º trimestre (1993).

(5) Andrade, C.; Alonso, C. and Molina, F. J.: “Cover cracking as a function of bar corrosion: Part 1 - Experimental test”, Materials and Structures, 26 (1993), pp. 453–464. doi:10.1007/BF02472805

(6) Alonso, C.; Andrade, C.; Rodríguez, J.; Casal, J. y García, A. M.: «Evaluación experimental de la fisuración del hormigón producida por la corrosión de las armaduras», Hormigón y Acero, núm. 194 (1994), pp. 29-42.

(7) Schierloh, M. I.; Ortega, N. F.; Señas, L.: “Relación entre algunas propiedades del hormigón del recubrimiento y su degradación, producida por los productos de corrosión de las armaduras”, 14 Reunión de AATH: tomo II (2001), pp. 125-132

(8) Algor12 Professional Mech/VE. Docutech, Linear Stress and Dynamics, Reference Division. Pittsburgh, Pennsylvania. (1999)

(9) Rodríguez Santiago, J.; Ortega Basagoiti, L.; Casal Macías, J. y Díez Arenas, J.: «La Corrosión de las Armaduras y la Vida residual de las Estructuras de Hormigón». Hormigón y acero, núm. 208, 2º trimestre (1998), 16 pp.

(10) Zerbino, G.: «Estructura y Mecanismos de Deformación y Rotura del hormigón: Efecto de las alteraciones en las Zonas de Transición. Segunda Parte: Discusión de Conceptos Teóricos» Revista Ciencia y Tecnología del Hormigón N° 6 (1998), pp. 49-69.

(11) Qi, L.; Seki, H.: «Relationship between width of concrete cracks and amount of reinforcing steel Due to Reinforcing Steel Corrosion». Fifth CANMET/ACI International Conference on Durability of Concrete, Barcelona, Suppl. papers (2000), pp. 317-328.




Copyright (c) 2006 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista informes@ietcc.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es