Informes de la Construcción, Vol 17, No 167 (1965)

Dique seco de carena. Génova


https://doi.org/10.3989/ic.1965.v17.i167.4437

Luigi Gai , Italia

P. Vian , Italia

G. Borzani , Italia

Resumen


Después de profundos estudios se ha terminado recientemente la construcción, remolque y hundimiento del dique seco de carena del puerto de Génova, cuyas dimensiones son: 260x52x21,5 metros. Es de estructura celular, y de hormigón armado y pretensado.
La particularidad de la obra estriba en el apoyo de la plataforma sobre un lecho flexible de arena dragada del mar, para lo cual se realizaron las siguientes operaciones: dragar fangos, descubrir apuntamientos rocosos, nivelarlos, rellenar las concavidades con hormigón llevado por canaletas, colocar la capa de arena, y verter una final de piedra gruesa.
No menos interés reviste también el sistema de fijación al fondo del mar para asegurar su estabilidad. Después de varios estudios se llegó a la conclusión de que, descendido el monolito y lastrado, y rellenando las partes celulares con arena, el propio peso bastaría para asegurar la estabilidad deseada.
Importantes fueron, asimismo, las maniobras de hundimiento y permanencia en superficie, teniendo siempre presente el estado del tiempo, ya que cualquier borrasca podía tener graves consecuencias en su estructura celular.
La prefabricación de cajones, su unión formando una gran almadía, levantamiento de muros y disposición de galerías, dependencias y escaleras en el interior, remolque, hundimiento y lastrado con arena, constituyen un complejo de operaciones y maniobras marítimas que han puesto a prueba la pericia y experiencia de la empresa constructora Fincosit, especializada en trabajos hidráulicos.

Texto completo:


PDF


Copyright (c) 1965 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista informes@ietcc.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es