El patrimonio histórico de las obras públicas y su conservación: los puentes
DOI:
https://doi.org/10.3989/ic.1985.v37.i375.1795Resumen
Existe en España un importante patrimonio histórico de obras públicas al que debe darse la debida atención en este aspecto. Hasta finales del siglo XVIII la única técnica utilizada para hacer puentes durables era la de arcos de piedra. En nuestro siglo las exigencias del tráfico y las técnicas de construcción de puentes han variado radicalmente. Ello supone una variación de actitud respecto de los puentes históricos y obliga a optar por una de estas dos posibilidades: a) Adaptarlos a las necesidades actuales del tráfico, lo que supone una transformación sustancial del puente con fuerte deterioro de sus cualidades formales. b) Sustituirlos por un nuevo puente. El puente antiguo se queda sin función y, por tanto, pierde su carácter de obra de ingeniería. En general se abandona totalmente, deteriorándose hasta su hundimiento. El estudio de estas opciones y de los problemas que se plantean en estos puentes es la intención fundamental del presente artículo.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 1985 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional ” (CC BY 4.0). Consulte la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.