Calidad de salas para música clásica

Autores/as

  • S. Cerdá Universidad Politécnica de Valencia
  • J. Segura Universidad de Valencia
  • A. Giménez Universidad Politécnica de Valencia
  • R. Cibrián Universidad de Valencia

DOI:

https://doi.org/10.3989/ic.12.079

Palabras clave:

Calidad sonora, parámetros de salas, acústica de salas, diseño de salas

Resumen


Encontrar un parámetro que permita establecer si una sala es buena para la representación orquestada de música clásica, es uno de los intereses básicos de la acústica de salas. Sin embargo, habitualmente las salas se caracterizan por los valores promedio de algunos parámetros acústicos. A partir de los valores óptimos mayoritariamente reconocidos, los especialistas consideran adecuada o no una sala para un cierto uso. En trabajos recientes hemos obtenido un modelo que permite clasificar una sala con respecto a la representación de música clásica, a partir del tiempo de reverberación (T30), el factor de energía lateral (LFC) y el envolvimiento del oyente (LEV). Con este modelo podemos determinar los mapas de calidad para salas. En este trabajo presentamos los mapas de calidad de cinco salas. A partir de los resultados obtenidos podemos inferir las reglas básicas que definen un buen diseño acústico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

(1) Gottlob, D. (1973). Vergleich Objektiver Akustischer Parameter mit Ergebnissen Subjektiver Untersuchungen aus Konzersa¨len Thesis, Gottingen.

(2) Schroeder, M.R., Gottlob D., Siebrasse K.F. (1974). Comparative study of European concert halls. J. Acoust. Soc. Am. 56(4): 1195-1201. http://dx.doi.org/10.1121/1.1903408

(3) Schroeder, M.R. et al. (1974). Comparative study of European concert halls: correlation of subjective preference with geometric and acoustic parameters. J. Acoust. Soc. Am. 56(4): 1195-1201. http://dx.doi.org/10.1121/1.1903408

(4) Yamamoto, T., Suzuki, F. (1976). Multivariate analysis of subjective measures for sound in rooms and the physical values of room acoustics. J. Acoust. Soc. Jpn. 32: 599-605 [in Japanese].

(5) Marshall, L.G. (1994). An Acoustics Measurement Program for Evaluating Auditoriums Based on the Early/Llate Sound Energy Ratio. J. Acoust. Soc. Am. 96(4): 2251-2261. http://dx.doi.org/10.1121/1.410097

(6) Barron, M., Lee, L.J. (1988). Energy Relations in Concert Auditoriums I. J. Acoust. Soc. Am. 84(2): 618-628. http://dx.doi.org/10.1121/1.396840

(7) Bradley, J.S., Soulodre, G.A. (1995). The Infuence of Late Arriving Energy on Spatial Impression. J. Acoust. Soc. Am. 97(4): 2263-2271. http://dx.doi.org/10.1121/1.411951

(8) Bradley, J.S., Soulodre, G.A. (1995). Objective Measures of Listener Envelopment. J. Acoust. Soc. Am. 98(5): 2590-2597. http://dx.doi.org/10.1121/1.413225

(9) Barron, M. (2001). Late Lateral Energy Fractions and the Envelopment Question in Concert Halls, Applied Acoustics. 62(2): 185-202. http://dx.doi.org/10.1016/S0003-682X(00)00055-4

(10) Beranek, L.L. (2008). Concert Hall Acoustics-2008. J Audio Eng. Soc. 56(7/8): 532-544.

(11) Beranek, L.L. (2010) Listener Envelopment LEV, Strength G and Reverberation Time RT in Concert Halls. Proceedings of 20th International Congress on Acoustics, ICA.

(12) Bradley, J.S. (2011). Review of objective room acoustics measures and future needs, Applied Acoustics, 72(10): 713-720. http://dx.doi.org/10.1016/j.apacoust.2011.04.004

(13) Ando, Y. (1985). Concert hall acoustics. Berlin: Springer. http://dx.doi.org/10.1007/978-3-642-69810-1

(14) Ando, Y. (1983). Calculation of subjective preference at each seat in a concert hall. J. Acoust. Soc. Am. 74: 873-887. http://dx.doi.org/10.1121/1.389874

(15) Beranek, L.L. (1996). Concert halls and opera houses: How they sound?. J. Acoust. Soc. Am. Woodbury, NY.

(16) Cerdá, S., Gimenez, A., Romero, J., Cibrian, R.M., Miralles, J.L. (2009). Room Acoustical Parameters: a Factor Analysis Approach. Applied Acoustics. 70(1): 97-109. http://dx.doi.org/10.1016/j.apacoust.2008.01.001

(17) Cerdá, S., Giménez, A., Romero, J., Cibrián, R.M. (2011). A Factor Analysis Approach To Determining A Small Number Of Parameters For Characterising Halls. Acta Acustica united with Acustica. 97(3): 441-452.

(18) Barron, M. (1993) Auditorium Acoustics and Architectural Design (EFN Spon, Londres).

(19) Arau, H. (1999) ABC de la Acústica Arquitectónica (CEAC. Barcelona).

(20) Giménez, A., Marín, A., Sanchis, A., Romero, J. (1997). Subjetive Parameters of musical Rooms, presented at Auditorium conference. Auditorium design at the millenium. Institute of Acoustics of U.K, Belfast.

(21) Gimenez, A., Cibrian, R.M., Giron, S., Zamarre-o, T., Sendra, J.J., Vela, A., Daumal, F. (2011). Questionnaire Survey to Qualify the Acoustics of Spanish Concert Halls. Acta Acustica united with Acustica, 97(6): 949-965.

(22) Cerdá, S., Giménez, A., Cibrián, R. (2012). An Objective Scheme for Ranking Halls and Obtaining Criteria for Improvements and Design. JAES, 60(6): 419-430.

(23) Krige, D.G. (1951). A statistical approach to some basic mine valuation problems on the Witwatersrand. J. of the Chem., Metal. and Mining Soc. of South Africa 52(6): 119-139.

(24) ISO 3382:1997(E), Second edition 1997-06-15, Acoustics - Measurement of the reverberation time of rooms with reference to other acoustical parameters.

(25) IEC 60268 - Sound system equipment. International Electrotechnical Commission.

(26) L. Morset. (2004). WinMLS 2004 - User manual.

(27) Hornik, K. (2011). The R statistical software. http://cran.r-project.org

(28) Beranek, L.L. (2004). Concert Halls and Opera Houses: Music, Acoustics, and Architecture. Springer, New York. http://dx.doi.org/10.1007/978-0-387-21636-2

(29) Barron, M. (1996). Loudness in concert halls. Acustica. 82: 21-9.

(30) Barron, M. (1995). Interpretation of early decay times in concert auditoria. Acustica. 81: 320-31.

(31) Vorländer, M. (1995). Revised relation between the sound power and the average sound pressure level in rooms and consequences for acoustic measurements. Acustica. 81: 332-43.

(32) Aretz, M., Orlowski, R. (2009). Sound strength and reverberation time in small concert halls. Applied Acoustics. 70: 1099-1110. http://dx.doi.org/10.1016/j.apacoust.2009.02.001

(33) Segura, J., Cerdá, S., Giménez, A., Montell, R., Barba, A., Cibrián, R. (2011). Análisis mediante estadística espacial de la distribución de diversos parámetros de salas. 42º Congreso Nacional De Acústica Encuentro Ibérico De Acústica.

Descargas

Publicado

2013-12-30

Cómo citar

Cerdá, S., Segura, J., Giménez, A., & Cibrián, R. (2013). Calidad de salas para música clásica. Informes De La Construcción, 65(532), 435–442. https://doi.org/10.3989/ic.12.079

Número

Sección

Artículos