Informes de la Construcción, Vol 36, No 362 (1984)

Proyectos de parcelas con servicios desarrollados por el INVI en la República Dominicana


https://doi.org/10.3989/ic.1984.v36.i362.1925

Carlos Pou Howley
DIPRO (INVI), República Dominicana

Resumen


Santo Domingo, capital de la República Dominicana, no ha escapado al fenómeno del crecimiento urbano y a la concentración de grandes tugurios o arrabales, debido principalmente a los movimientos migratorios de los campesinos expulsados del campo.
Como una solución viable al gran problema de la vivienda de esta ciudad, el INVI, con la participación del Banco Mundial, plantea proyectos de parcelas con Servicios en los cuales se instalan servicios de infraestructura en tierras urbanas y se proporcionan parcelas o solares a familias para que éstas construyan o completen sus viviendas.
Se ubican estos proyectos en sitios que acusan una mayor tendencia de desarrollo. El esquema urbano, planteado en ambos proyectos, es de carácter eminentemente peatonal y tienen una reducida red vial vehicular. En la red peatonal se logró el emplazamiento de lo que se ha denominado mini-parques y que consisten en el ensanchamiento del camino peatonal que, además de ser áreas verdes distribuidas en los proyectos, se refuerza la idea de vecindario.
Por la envergadura de los proyectos, han sido previsto una serie de instalaciones para mantener servicios comunitarios propios, así como comerciales e institucionales distribuidos estratégicamente.

Texto completo:


PDF


Copyright (c) 1984 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista informes@ietcc.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es