Informes de la Construcción, Vol 49, No 449 (1997)

La sección eficaz en la estructura de fábrica


https://doi.org/10.3989/ic.1997.v49.i449.955

M. J. Freiré
Dpto. de Tecnología de la Construcción. Univ. de La Coruña, España

Resumen


Los graves problemas de las estructuras de fábrica para resistir los esfuerzos de tracción han dado lugar a distintos métodos de cálculo para validar las secciones resistentes en estudio, tratando de buscar concordancia entre sus resultados y los arrojados por la experiencia práctica.
En este estudio se analiza el método de la Sección Eficaz, estableciendo tanto los distintos tipos de ésta que pueden darse para una sección rectangular como las condiciones que discriminan la respuesta de la sección de acuerdo con uno de los tipos anteriores. Se analiza también la influencia de este método de cálculo sobre el Eurocódigo 6.
Por último, se proponen un conjunto de diagramas adimensionales que permiten la verificación de la sección de acuerdo con las distintas excentricidades que pueden darse en la aplicación del axil. Dentro de estos diagramas se reflejan los distintos métodos de validación de la sección en estudio, de tal forma que se permite una sencilla comparación entre los resultados arrojados por distintos métodos de cálculo. Posteriormente estos diagramas se vuelcan como ábacos adimensionales de comprobación de la sección.

Texto completo:


PDF


Copyright (c) 1997 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista informes@ietcc.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es