La estructura (4a) del desdoblamiento de calzada entre Lasarte y Andoaín

Autores/as

  • Juan José Arenas de Pablo

DOI:

https://doi.org/10.3989/ic.1978.v30.i298.2598

Resumen


Se describen en este artículo la concepción, el diseño y el análisis de un paso superior del tipo dintel continuo de hormigón pretensado con un ángulo de esviaje de 56°. El artículo incluye consideraciones sobre el ahorro de acero de pretensado a causa del esviaje respecto al que se produciría en una losa de hormigón armado, sobre los efectos estructurales del pretensado contemplado como acción voluntaria compensadora de las cargas exteriores, y sobre el dimensionamiento de la armadura pasiva precisa por los esfuerzos de corte y torsión. Plantea los mecanismos resistentes que se desarrollan en un tablero de este tipo y expone procedimientos, relativamente simples, de análisis del mismo sometido a cargas normales a su plano y de obtención de acciones horizontales sobre pilas a causa de las fuerzas y de las deformaciones impuestas en aquél. Se detallan, por último, aspectos constructivos, tales como la solución adoptada para eliminar los muros estribos, que pueden ofrecer interés práctico.

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Publicado

1978-03-30

Cómo citar

Arenas de Pablo, J. J. (1978). La estructura (4a) del desdoblamiento de calzada entre Lasarte y Andoaín. Informes De La Construcción, 30(298), 51–79. https://doi.org/10.3989/ic.1978.v30.i298.2598

Número

Sección

Artículos