Nuevos usos del cemento
DOI:
https://doi.org/10.3989/ic.1977.v29.i289.2679Resumen
En este artículo se trata la evolución de los distintos sistemas de transporte y almacenamiento del petróleo submarino y sus derivados (gas de petróleo y gas natural), resaltando la importancia del uso de barcos de hormigón. Debido al gran coste de los oleoductos, se ha pasado de los tanques construidos en tierra firme a los depósitos de hormigón pretensado que pueden estar fondeados a gran profundidad o anclados al fondo para mantenerlos flotantes, existiendo la posibilidad de poder desamarrarlos para su traslado. El transporte y almacenamiento del gas licuado nos hace ver las ventajas del hormigón pretensado sobre el acero, pues éste se vuelve quebradizo a bajas temperaturas, mientras aquél aumenta su resistencia. Se analizan las diferentes formas y secciones posibles, destacando la gran importancia de la solución del doble casco de hormigón con aislante de perlita. Por último se hace un estudio de los «hormigones ligeros», no de los clásicos usados como aislantes térmicos y acústicos, sino de aquéllos semipesados realizados con arcillas expandidas, arena de alta calidad y cemento P-450, cuya técnica en España no está todo lo desarrollada que fuera de desear.
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