Viaducto de ferrocarril, en Gerona
DOI:
https://doi.org/10.3989/ic.1975.v27.i267.2905Resumen
Se describe la construcción de un viaducto de unos 5 km de vía elevada, con vanos de 20 m de luz media, destinado a facilitar la expansión hacia el NE. de la ciudad, cortada hasta ahora por la línea del ferrocarril Barcelona-Port Bou. Dadas las condiciones particulares de la obra y el imperativo de mantener el tráfico en todo momento, se eligió el sistema de dos cimbras autoportantes. Transversalmente el dintel se resuelve a base de sección trapecial con voladizos, aligerado interiormente con alvéolos circulares. Longitudinalmente se adoptó la solución de viga continua, por las ventajas que representa en cuanto a supresión de juntas y de anclajes. Cimentación sobre zapatas directas. La construcción se ha realizado con hormigón pretensado y puede dividirse en tres partes fundamentales: Acceso lado Barcelona; Estación de viajeros; Estación de viajeros-río Ter.
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Publicado
1975-02-28
Cómo citar
Fernández Casado, C., Manterola, J., & Fernández Troyano, L. (1975). Viaducto de ferrocarril, en Gerona. Informes De La Construcción, 27(267), 84–100. https://doi.org/10.3989/ic.1975.v27.i267.2905
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