Experimentación geométrica y constructiva en piedra: algunos casos especiales de escaleras de caracol

Autores/as

  • A. Sanjurjo Universidad CEU San Pablo

DOI:

https://doi.org/10.3989/ic.13.025

Palabras clave:

Escalera, caracol, estereotomía, tratado

Resumen


La literatura técnica de la cantería describió, fundamentalmente entre el siglo XVI y el XVIII, complejos caracoles de piedra que, en algunos casos, no se llevaron nunca a la práctica. Asimismo, escondidos en torreones y disimulados en machones, estribos y contrafuertes encontramos ejemplos construidos, con soluciones distintas a las de los tratados escritos, de un gran virtuosismo técnico, testigos evidentes de procesos de experimentación y capacitación profesional. Su compleja geometría y difícil construcción las caracteriza, y acentúa aún más su singularidad en contraposición con su pequeña dimensión y su secundaria ubicación. Ambos modelos, los pensados y dibujados en los tratados, pero no construidos, y los construidos en iglesias y catedrales, pero no contemplados en los tratados, son el objeto de este artículo. En él, hacemos un recorrido por algunas de esas escaleras especiales, estudiándolas y tratando de encontrar el porqué de su existencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

(1) Sanjurjo, A. (2009). Historia y construcción de la escalera de caracol: el baile de la piedra, en El arte de la piedra. Teoría y práctica de la cantería: 233-257. Madrid. Ceu Ediciones.

(2) Vergnolle, E. (1989). Passages muraux et escaliers: premières expériences dans l’architecture de XIe siècle en Cahiers de civilisation médiévale, XXXIIe Année, nº1, Janvier-Mars 1989: 43-60. Université de Poitiers.

(3) Villes, A. (2006). La Modernisation de la cathédrale Saint-Etienne de Sens aux XIII et XIV siècles en Bulletin de la Société Archéologique de Sens. Études nouvelles sur la cathédrale de Sens. Tome V: 115-171.

(4) Ruiz Hernando, J.A. (2003). Las trazas de la catedral de Segovia, Diputación provincial de Segovia. Caja Segovia. Obra Social y Cultural.

(5) Pinto Puerto, F. (2006). Fábrica y forma del templo gótico en La catedral gótica de Sevilla. Fundación y fábrica de la obra nueva: 210-295. Universidad de Sevilla.

(6) Sanjurjo, A. (2010). La vis de Saint Gilles: analyse du modèle dans les traités de coupe des pierres et de son influence sur les traités espagnols de l’âge moderne, en Édifice&Artifice. Histoires constructives: 679-689. Paris: Editions Picard.

(7) Gutiérrez Pulido, D. (2009). Pedro de Tolosa, maestro de cantería del siglo XVI, en la sierra de San Vicente (Toledo). Ayuntamiento de Talavera de la Reina.

(8) Pinto, F. y Sanjurjo, A. (2011). Francisco Rodríguez Cumplido. Soluciones singulares de cantería en la construcción de un lenguaje moderno en Actas del Séptimo Congreso Nacional de Historia de la Construcción: 1099-1108. Santiago de Compostela. Instituto Juan de Herrera.

(9) Sanjurjo, A. (2012). The Chambiges and the Construction of vaulted Stone Spiral Staircases en Nuts & Bolts of Construction History. Culture, Technology and Society. Vol. 3: 67-74. Editions Picard. Paris.

(10) Sanjurjo, A. (2006). The vis Saint Gilles quarré or the caracol de emperador escuadrado: a model frequently encountered in Spanish-french architectural treatises from the Modern Period en Proceedings of the II International Congress on Construction History, The Construction History Society, Cambridge.

(11) L’Orme, Philibert de. (1567). Le premier tome de l’Architecture, París, Federic Morel.

(12) Bonet Correa, A. (1989). Los tratados de montea y cortes de piedra españoles en los siglos XVI, XVII y XVIII, Academia, 69, 2º sem: 29-62.

(13) Marías Franco, F. (1993). Trazas, trazas, trazas: tipos y funciones del dibujo arquitectónico en Juan de Herrera y su influencia. Actas del Simposio. Camargo, 14 /17 julio de 1992: 351-359. Santander. Fundación obra pía Juan de Herrera-Universidad de Cantabria.

(14) Marías Franco, F. (1999). Elocuencia y laconismo: la arquitectura barroca española y sus historias en Figuras e imágenes del Barroco. Estudios sobre el barroco español y sobre la obra de Alonso Cano: 87-112. Colección Debates sobre Arte. Visor. Madrid.

(15) Calvo López, J. (2009) La literatura de la cantería: una visión sintética en El arte de la piedra. Teoría y práctica de la cantería, 101-156. Madrid: Ceu Ediciones.

Descargas

Publicado

2013-10-31

Cómo citar

Sanjurjo, A. (2013). Experimentación geométrica y constructiva en piedra: algunos casos especiales de escaleras de caracol. Informes De La Construcción, 65(Extra-2), 35–48. https://doi.org/10.3989/ic.13.025

Número

Sección

Artículos