Metodología de diseño, observación y cálculo de redes geodésicas exteriores para túneles de gran longitud

Autores/as

  • J. Velasco Universidad Politécnica de Madrid
  • T. Herrero Universidad Politécnica de Madrid
  • J. Prieto Universidad Politécnica de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.3989/ic.13.007

Palabras clave:

Ferrocarriles, túneles, GNSS, geodesia, sistemas de referencia, redes geodésicas y topográficas

Resumen


La realización de túneles de gran longitud para ferrocarriles ha adquirido un gran auge en los últimos años. En España se han abordado proyectos de estas características, no existiendo para su ejecución una metodología completa y contrastada de actuación. Las características geométricas, de observación y de trabajo en túneles hace que las metodologías que se aplican en otros proyectos de ingeniería no sean aplicables por las siguientes causas: separación de las redes exteriores e interiores de los túneles debido a la diferente naturaleza de los observables, geometría en el interior siempre desfavorable a los requerimientos de observación clásica, mala visibilidad dentro del túnel, aumento de errores conforme avanza la perforación, y movimientos propios del túnel durante su ejecución por la propia geodinámica activa. Los patrones de observación geodésica usados deben revisarse cuando se ejecutan túneles de gran longitud. Este trabajo establece una metodología para el diseño de redes exteriores.

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Publicado

2014-03-30

Cómo citar

Velasco, J., Herrero, T., & Prieto, J. (2014). Metodología de diseño, observación y cálculo de redes geodésicas exteriores para túneles de gran longitud. Informes De La Construcción, 66(533), e010. https://doi.org/10.3989/ic.13.007

Número

Sección

Artículos