Cubierta del Estadio Olímpico. en Munich - Alemania Federal
DOI:
https://doi.org/10.3989/ic.1973.v25.i248.3157Resumen
La cubierta del Estadio Olímpico de Munich se asemeja a una gigantesca tienda de campaña sobre red de cables, suspendida de mástiles, que cubre una superficie de 74.800 m2. Para su construcción se siguieron tres etapas: 1.* Construcción y colocación de los mástiles de acero, y elementos de anclaje. 2.* Fabricación y colocación de las mallas de cables. 3.* Colocación y soldadura de la cubierta de vidrio acrílico. Es de destacar la perfecta planificación de la obra, ya que todos los cables fueron suministrados en obra con sus medidas definitivas y marcados para facilitar su colocación. Los mástiles son tubos de acero apuntados en conos en sus extremos. Están formados por chapas de 37 mm de espesor en el fuste y de 40 mm en los conos. Los diámetros llegan a 2,8 m y las longitudes oscilan entre los 41,1 m y los 80 m. Estos mástiles se apoyan sobre soportes de neopreno colocados en cojinetes de bolas. La red metálica está constituida por mallas cuadradas de 75 cm de lado y se inserta en un cable marginal de 457 m de longitud. La cubierta acrílica tiene un espesor de 4 mm. Se soldaron térmicamente chapas hasta conseguir elementos, de 300 x 300 m, que se unieron de forma elástica.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 1973 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional ” (CC BY 4.0). Consulte la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.