Diseño experimental de estructuras laminares
DOI:
https://doi.org/10.3989/ic.1971.v24.i232.3353Resumen
Esencialmente la técnica de diseño propuesta consiste en obtener la forma del modelo f-y de la estructura, consecuentemente— por las posiciones que toman los nudos de una retícula de hilos de goma sometida a la acción de las cargas. fe Simultáneamente con la forma se puede reconocer el plexo tensional: midiendo la longitud de cada lado de la retícula y la fuerza que lo solicita (alargamiento del hilo de goma) es posible obtener, en forma aproximada, las direcciones y esfuerzos principales. Toda modificación en la forma produce modificación en los lados (longitudes y alargamientos) de la retícula, o sea, todo cambio en la geometría tiene una respuesta en términos de fuerzas. Como verificación, se aplica la técnica propuesta —que denominamos «retícula elástica»— a una cúpula esférica. Se analizan las limitaciones y posibilidades de dicha técnica.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 1971 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional ” (CC BY 4.0). Consulte la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.