Desviación en túnel de la línea férrea, en el principado de Mónaco
DOI:
https://doi.org/10.3989/ic.1969.v21.i208.3752Resumen
La renovación del contrato de explotación del tramo de la vía férrea Marsella-Vintimille que atraviesa el Principado de Monaco, ha motivado la introducción de variantes en el trazado del recorrido. La reducida superficie del Principado y las exigencias de la vida moderna han obligado a las autoridades monegascas a buscar una solución que permitiera recuperar parte de los terrenos que entonces atravesaba el ferrocarril. El nuevo trazado, a lo largo de un recorrido de 3.491 m, se ha construido en su mayor parte en subterráneo y comprende dos túneles separados por un barranco. El de Monte-Cario, de más de 3.000 m, ha constituido una fuente continua de problemas, originados casi todos ellos por las malas condiciones geológicas del terreno. Más de 280.000 m3 de tierras removidas se han aprovechado para ganar superficie utilizable al mar.
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