Un modelo directo de interacción peatón-estructura para caracterizar las vibraciones inducidas por peatones en pasarelas esbeltas

Autores/as

  • J. F. Jiménez-Alonso University of Seville
  • A. Sáez University of Seville

DOI:

https://doi.org/10.3989/ic.13.110

Palabras clave:

Pasarelas esbeltas, vibraciones inducidas por seres humanos, interacción peatón-estructura, modificación de comportamiento dinámico

Resumen


Aunque la comunidad científica tenía conocimiento de los problemas vibratorios inducidos por peatones en estructuras desde finales del siglo xix, no fue hasta la ocurrencia de los eventos vibratorios acontecidos en la pasarela del Milenio (Londres, 2000), cuando la importancia del problema se puso de manifiesto y se le comenzó a dedicar un mayor nivel de atención. A pesar de los grandes avances alcanzados en la caracterización de la fuerza de interacción peatón-estructura una de las principales deficiencias de los modelos existentes es la exclusión del cambio en las propiedades dinámicas de la pasarela por la presencia de peatones. En este artículo, se presenta la formulación de un modelo de interacción peatón-estructura que intenta dar respuesta a dichas limitaciones, y su validación a partir de resultados experimentales previamente publicados por otros autores.

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Publicado

2014-12-30

Cómo citar

Jiménez-Alonso, J. F., & Sáez, A. (2014). Un modelo directo de interacción peatón-estructura para caracterizar las vibraciones inducidas por peatones en pasarelas esbeltas. Informes De La Construcción, 66(Extra-1), m007. https://doi.org/10.3989/ic.13.110

Número

Sección

Artículos