Diagnóstico mediante técnicas de ultrasonidos del forjado de madera del refectorio del Convento de Santa Clara en Carmona (Sevilla)

Autores/as

  • Carmen Rodríguez Liñán Dr. Arquitecto. Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla
  • Paloma Rubio de Hita Dr. Arquitecto. Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla
  • Juan Carlos Gómez de Cózar Dr. Arquitecto. Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla
  • Filomena Pérez Gálvez Dr. Arquitecto. Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla

DOI:

https://doi.org/10.3989/ic.2004.v55.i490.417

Resumen


Los métodos de ultrasonidos son una técnica eficaz para eldiagnóstico de elementos estructurales de madera enedificios antiguos. Esta técnica proporciona una gran ayudaa la hora de acometer una obra de rehabilitación. Sepresenta una metodología de análisis y diagnostico deforjados de madera mediante dicha técnica no destructiva.
El objetivo de este artículo es obtener el grado de deterioro yla capacidad resistente de la madera del alfarje delrefectorio del Convento de Santa Clara en Carmona (Sevilla)utilizando la metodología propuesta.
Por extrapolación de los resultados obtenidos sobre lacapacidad resistente de las vigas estudiadas se puedeconcluir que el conjunto del forjado no es capaz de soportarcon seguridad suficiente el nuevo uso propuesto.
Teniendo en cuenta el valor histórico artístico del alfarje sepropone y aporta como solución de rehabilitación laconsistente en colgar el forjado existente mediante pernos deuna losa de hormigón armado empotrada en los murosperimetrales. Esta solución garantiza, ajustando la distanciaentre pernos, que el forjado prácticamente no trabaja.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2004-04-30

Cómo citar

Rodríguez Liñán, C., Rubio de Hita, P., Gómez de Cózar, J. C., & Pérez Gálvez, F. (2004). Diagnóstico mediante técnicas de ultrasonidos del forjado de madera del refectorio del Convento de Santa Clara en Carmona (Sevilla). Informes De La Construcción, 55(490), 17–28. https://doi.org/10.3989/ic.2004.v55.i490.417

Número

Sección

Artículos