La fábrica de doble hoja en Madrid, un siglo de cerramiento moderno

Autores/as

  • Juan Manuel Ros García Dr. Arquitecto.

DOI:

https://doi.org/10.3989/ic.2005.v57.i495.455

Resumen


El presente trabajo se centra en el desarrollo y la implantación del sistema de doble hoja en los cerramientos de fábrica dentro de la arquitectura residencial madrileña a lo largo de los dos primeros tercios del siglo XX. De una parte, se aborda la cuestión desde un campo de comprensión histórica comparada, en la que pueda llegarse a definir una conciencia clara de evolución o de impulso de progreso a través de ciertas y reconocidas manifestaciones arquitectónicas que sucedieron paralelamente con el período de revolución técnica en Europa y su más lenta penetración en nuestro país, centrando el análisis en su localización madrileña. De otra, se consideran los sistemas y métodos constructivos generales aplicados a distintas tipologías y determinados ejemplos notables, con el fin de asociarlos a posibles modos de innovación técnica en los procesos expansivos de la vivienda de calidad arquitectónica, a la que se atribuye una coherencia material y formal. La incorporación de los materiales aislantes a la construcción de cerramientos y el desarrollo de la cámara de aire con relación a la tradición heredada y el incipiente nuevo lenguaje de los años treinta. Asimismo contemplar, con el paréntesis que supuso la guerra civil, la interrupción de la tendencia progresista iniciada con anterioridad y, a partir de la misma, la existencia obligada de reconstrucción, materializada en una política urgente de vivienda mezclada con un espíritu de triunfalismo magnificado y determinado por la arquitectura oficial. El estudio y clasificación de los distintos tipos de sistemas constructivos en los que cobra fuerza la presencia del cerramiento de doble hoja, la que se refiere a la diferenciación de capas de distintos materiales como solución compositiva moderna cada vez más adoptada por los modelos contemporáneos, y que nos conducirá, poco a poco, a la estandarización de los cerramientos en la vivienda urbana de los años cincuenta. La influencia realmente determinante que ejerció la reglamentación normativa aplicada a la protección pública de las viviendas, especialmente a partir de 1940, que contempla el análisis del comportamiento higrotérmico de los cerramientos como niveles mínimos exigibles de calidad y la realización de los documentos gráficos precisos en el dimensionamiento del proyecto constructivo, como factor relevante en el desarrollo del sistema. De esta manera se consigue abrir una posibilidad de influencia técnica en la producción arquitectónica que tiene que ver con los planteamientos y el avance de las soluciones constructivas empleadas en cada caso, para proponer una presentación complementaria fundamental en la historia de los estilos en un período de lentos, dificultosos pero inevitables cambios acaecidos en la arquitectura con alcance nacional de, aproximadamente, la primera mitad del siglo XX.
Un cambio social y político en la historia no siempre representa, en nuestro caso, una diferencia en los planteamientos técnico-constructivos de las soluciones adoptadas. Realmente interesante en el objetivo principal del presente trabajo, es comprobar el camino contrario, esto es, el grado de influencia de determinados condicionantes materiales de soluciones constructivas de los cerramientos adoptadas por arquitectos de calidad ante los compromisos renovadores de una nueva arquitectura y su resultado final de progreso.
Es un proceso de cambio continuado que lleva, bajo un punto de vista global, desde la ambivalencia o eclecticismo formal de variadas alternativas historicistas y demás referencias académicas, hasta la depuración compositiva y una pretendida simplificación dialéctica de rasgos modernos y europeizantes. Esquema conceptual reiterado, con recorrido histórico de ida y vuelta, que, sin embargo, no viene acompañado necesariamente por la normal transformación en la técnica y el papel del cerramiento. Por lo que se escribirá una historia paralela, la historia concreta de los cerramientos, de los usos técnicos aplicados a la arquitectura teórica de prestigio centrada en la producción madrileña de, aproximadamente, los primeros sesenta años del siglo XX. Y, finalmente, referir las conclusiones a la formación, en cada caso, de una tendencia técnica en el uso de sistemas de organización compositiva del cerramiento estudiado y del conjunto de ellos, definir la existencia de aplicación de una determinada solución constructiva con relación a una exigencia interna de la arquitectura, como pudiera ser el carácter representativo y social de la obra, sus recursos económicos, el cumplimiento de una normativa legislativa, la adecuación a un programa específico, el creciente nivel de satisfacción social del espacio residencial, los cambios que significaron la aparición de nuevas tipologías estructurales, la presencia del edificio como repercusión urbanística en la organización de la ciudad y sus nuevos desarrollos, etc… Así, un cambio real dentro del proceso de modernidad ideológica se ve favorecido en su propia coherencia interna desde la racionalización constructiva generalizada de los avances técnicos que la hicieron posible, siendo objeto de este breve artículo ponerlos de manifiesto y valorarlos, en cada caso, de manera experimental.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan Manuel Ros García, Dr. Arquitecto.

Profesor Titular de la Escuela Politécnica Superior. Universidad San Pablo CEU.

Descargas

Publicado

2005-02-28

Cómo citar

Ros García, J. M. (2005). La fábrica de doble hoja en Madrid, un siglo de cerramiento moderno. Informes De La Construcción, 56(495), 57–71. https://doi.org/10.3989/ic.2005.v57.i495.455

Número

Sección

Artículos