Recomendaciones europeas para el empleo de tornillos de alta resistencia en las estructuras de acero
DOI:
https://doi.org/10.3989/ic.1962.v15.i144.4819Resumen
Con el enlace de los perfiles de acero por medio de tornillos de alta resistencia, pretensados, se ha introducido en la construcción metálica un nuevo tipo de uniones, que resisten por rozamiento. Los tomillos de alta resistencia (exceptuados los calibrados) deberán quedar en el agujero con una cierta holgura; y, mediante apretadura de la tuerca o de la cabeza, tensarse en forma que las superficies de contacto de las piezas unidas quedan fuertemente presionadas, una contra otra, muy especialmente en las proximidades del agujero. Con ello el esfuerzo que actúa perpendicularmente al eje del tomillo es resistido por el rozamiento estático entre las superficies unidas; en tanto que, como consecuencia, la espiga del tomillo queda sometida a una tracción axil y a una torsión.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 1962 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional ” (CC BY 4.0). Consulte la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.