Pasarela metálica excéntrica suspendida y apoyada en un arco metálico en Orense, España
DOI:
https://doi.org/10.3989/ic.2007.v59.i508.582Palabras clave:
pasarela peatonal, acero, torsión, estética, ligereza, esbeltez, estructura, diseño, construcciónResumen
En este artículo se expone el diseño de una pasarela metálica excéntrica suspendida y apoyada en un arco metálico situada en la ciudad de Orense.
La pasarela, conocida por «Bellour», tiene un único vano de 20 metros de luz, soportado excéntricamente por un arco metálico inclinado.
Las cotas de inicio y fin de la pasarela obligaron a diseñar un tablero inclinado que está suspendido del arco en el lado Orense y apoyado en el otro extremo al permitirlo el gálibo de la carretera.
La sección transversal del tablero está formada por un tubo excéntrico del que parten unas ménsulas metálicas de canto variable, unidas en su otro extremo por otro tubo más pequeño.
El pavimento de la pasarela, que es más estrecho que el propio tablero, dejando sendos espacios vacíos a ambos lados, está formado por una losa de hormigón armado conectada a una chapa metálica que está soldada a la parte superior de las ménsulas.
La geometría del tablero responde al concepto de diseñar una espina resistente, con una plataforma que se puede pisar de hormigón rugoso, de gran adherencia y resistente a las heladas.
Descargas
Citas
(1) A. González Serrano, J. Besiga Díaz-Blanco, E. Mitchell Esclusa: «Pasarela atirantada “ El Velero “, en La Coruña» (A stayed footbridge in La Coruña, Spain), Informes de la Construcción, Vol. 53, nº 473, mayo-junio 2001.
(2) A. González Serrano, J. Besiga Díaz-Blanco, R. López Escapa, F. Blanco: «Pasarela peatonal atirantada en la carretera de acceso a la Universidad de Vigo » (Stayed footbridge in Vigo crosses the main to the university), Informes de la Construcción, Vol. 51, nº 461, mayo-junio 1999.
(3) A. González Serrano, J. Besiga Díaz-Blanco, E. Mitchell Esclusa: «Pasarela atirantada “La Rosa” en La Coruña» (A stayed footbridge “The Rose” in Corunna, Spain), Revista de Obras Públicas, nº 3.443, año 151, abril 2004.
(4) «IX Premio Internacional Puente de Alcántara» «Pasarela metálica atirantada “La Rosa”», Revista de Obras Públicas, nº 3.461, año 152, diciembre 2005.
(5) A. González Serrano, J. Besiga Díaz-Blanco: « Pasarela Metálica Atirantada ´’Agro” en Arteixo (La Coruña» (A metallic stayed footbridge “Agro” in Arteixo. La Coruña (Spain), Revista de Obras Públicas, nº 3.474, año 154, febrero 2007.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2007 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional ” (CC BY 4.0). Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.