Evaluación del confort térmico y la calidad de aire en centros docentes públicos en Madrid. Estudio de tres casos durante un año

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/ic.87607

Palabras clave:

calidad ambiental interior, calidad del aire interior, confort térmico, aulas escolares, edificios educativos

Resumen


El confort térmico y la calidad del aire en los centros docentes son dos parámetros que deben ser estudiados en profundidad. Tienen consecuencias en la salud de las personas cuyo cuerpo está en desarrollo y en los resultados de aprendizaje que se obtienen en los espacios educativos. En este trabajo se toman datos de concentración de CO2 y temperatura en un total de ocho aulas que pertenecen a tres centros docentes públicos durante un año con el objetivo de analizar la situación, determinar las causas que influyen en los aspectos mencionados y ofrecer medidas para corregir las desviaciones registradas y mejorar la calidad del ambiente interior en las aulas. Los datos obtenidos muestran que durante un tercio del tiempo lectivo las concentraciones de CO2 superan los valores límite establecidos y que durante más de dos tercios del tiempo lectivo los valores de temperatura se encuentran fuera de la zona de confort.

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Publicado

2022-09-15

Cómo citar

Gallego Sánchez-Torija, J., Arranz, B. ., Oteiza, I. ., Alonso, C., & Martín-Consuegra, F. (2022). Evaluación del confort térmico y la calidad de aire en centros docentes públicos en Madrid. Estudio de tres casos durante un año. Informes De La Construcción, 74(567), e456. https://doi.org/10.3989/ic.87607

Número

Sección

Artículos

Datos de los fondos

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Números de la subvención BIA2014-56650-JIN

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