Evaluación del confort térmico y la calidad de aire en centros docentes públicos en Madrid. Estudio de tres casos durante un año

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/ic.87607

Palabras clave:

calidad ambiental interior, calidad del aire interior, confort térmico, aulas escolares, edificios educativos

Resumen


El confort térmico y la calidad del aire en los centros docentes son dos parámetros que deben ser estudiados en profundidad. Tienen consecuencias en la salud de las personas cuyo cuerpo está en desarrollo y en los resultados de aprendizaje que se obtienen en los espacios educativos. En este trabajo se toman datos de concentración de CO2 y temperatura en un total de ocho aulas que pertenecen a tres centros docentes públicos durante un año con el objetivo de analizar la situación, determinar las causas que influyen en los aspectos mencionados y ofrecer medidas para corregir las desviaciones registradas y mejorar la calidad del ambiente interior en las aulas. Los datos obtenidos muestran que durante un tercio del tiempo lectivo las concentraciones de CO2 superan los valores límite establecidos y que durante más de dos tercios del tiempo lectivo los valores de temperatura se encuentran fuera de la zona de confort.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

(1) Bluyssen, P.M. (2009). The Indoor Environment Handbook. How to make buildings healthy and comfortable. London: Routledge. https://doi.org/10.4324/9781849774611

(2) Grün, G., & Urlaub, S. (2015). Impact of the indoor environment on learning in schools in Europe. Fraunhofer-Institut für Bauphysik IBP 2(5), 5.

(3) European Commission. (n.d.). Climate change consequences. Retrieved from https://ec.europa.eu/clima/change/consequences_en

(4) Thompson, A. (June 29, 2017) Climate central. Global Warming Tipped Scales in Europe's Heat Wave. Retrieved from https://www.climatecentral.org/news/warming-tipped-june-heat-wave-21585

(5) World weather attribution (n.d.). Retrieved from https://www.worldweatherattribution.org/

(6) Agencias. (June 15, 2017). La solución del consejero de Sanidad de Madrid para los colegios en plena ola de calor: "Dobla, dobla, dobla y que hagan abanicos de papel". El Mundo. Retrieved from https://www.elmundo.es/madrid/2017/06/15/594229a5468aebba588b460c.html

(7) Gómez, G., Frutos, B., Alonso, C., Martín-Consuegra, F., Oteiza, I., De Frutos, F., Castellote, M.M., Muñoz, J., Torre, S., Fermoso, J., Torres, T., Antón, M.A., Batista, T., Morais, N., 2021. Selection of nature-based solutions to improve comfort in schools during heat waves. Int. J. Energy Prod. Manag. 6, 157-169. https://doi.org/10.2495/EQ-V6-N2-157-169

(8) 20 minutos. La Junta de Andalucía da permiso a los alumnos para que falten a clase por la ola de calor. https://www.20minutos.es/noticia/3068977/0/junta-andalucia-autoriza-faltar-a-clase-por-ola-calor/#xtor=AD-15&xts=467263

(9) 20 minutos. Los colegios de Madrid podrán reducir la jornada lectiva por la ola de calor. Retrieved from http://www.20minutos.es/noticia/3066061/0/colegios-madrid-ola-calor-reducir-jornada-lectiva/#xtor=AD-15&xts=467263

(10) 20 minutos. Atendidos cinco alumnos por síntomas de golpe de calor en un instituto madrileño. Retrieved from http://www.20minutos.es/noticia/3065817/0/atendidos-alumnos-golpe-calor-instituto-madrid/#xtor=AD-15&xts=467263

(11) BBC news. Maximum temperature call for heatwave-hit classrooms. Retrieved from http://www.bbc.com/news/education-23374561

(12) Nicol, F. (2013). The Limits of Thermal Comfort: Avoiding Overheating in European Buildings. London: CIBSE TM52.

(13) Keeble, D. R. (2016). Effective Primary Teaching Practice Teaching schools Council. London: Teaching Schools Council.

(14) De Dear, R., Kim, J., Candido, C., & Deuble, M. (2015). Adaptive thermal comfort in Australian school classrooms. Building Research & Information 43(3), 383-398. https://doi.org/10.1080/09613218.2015.991627

(15) Auliciems, A. (1972). Classroom performance as a function of thermal comfort. International Journal of Biometeorology 16(3), 233-246. https://doi.org/10.1007/BF01553735 PMid:4652902

(16) Auliciems, A. (1973). Thermal sensations of secondary schoolchildren in summer. Journal of Hygiene 71(3), 453-458. https://doi.org/10.1017/S002217240004643X PMid:4518344 PMCid:PMC2130564

(17) Fisk, W. J. (2017). The ventilation problem in schools: literature review. Indoor air 27(6), 1039-1051. https://doi.org/10.1111/ina.12403 PMid:28683161

(18) Gaihre, S., Semple, S., Miller, J., Fielding, S. & Turner, S. (2014). Classroom carbon dioxide concentration, school attendance and educational attainment. Journal of School Health 84, 569-574. https://doi.org/10.1111/josh.12183 PMid:25117890

(19) Mendell, M.J., Eliseeva, E.A., Davies, M.M., Spears, M., Lobscheid, A., Fisk, W.J. & Apte, M.G. (2013). Association of classroom ventilation with reduced illness absence: a prospective study in California elementary schools. Indoor Air 23, 515-528. https://doi.org/10.1111/ina.12042 PMid:23506393 PMCid:PMC7165692

(20) Haverinen-Shaughnessy U., Moschandreas D.J. & Shaughnessy R.J. (2010). Association between substandard classroom ventilation rates and students' academic achievement. Indoor Air 21(2), 121-131. https://doi.org/10.1111/j.1600-0668.2010.00686.x PMid:21029182

(21) Geiss, O., Giannopoulos, G., Tirendi, S., Barrero-Moreno, J., Larsen, B. R., & Kotzias, D. (2011). The AIRMEX study-VOC measurements in public buildings and schools/kindergartens in eleven European cities: Statistical analysis of the data. Atmospheric Environment 45(22), 3676-3684. https://doi.org/10.1016/j.atmosenv.2011.04.037

(22) Ministerio de Educación y Formación Profesional. Datos y Cifras del curso escolar 2013-2014. Retrieved from http://www.educacionyfp.gob.es/prensa/actualidad/2013/09/20130916-datos-cifras.html

(23) Consejería de Economía y Hacienda, organización Dirección General de Industria, Energía y Minas. (2011). Guía de ahorro y eficiencia energética en centros docentes. Madrid: Fenercom.

(24) Liébana Durán, Esther; Serrano Lanzarote, Begoña; Ortega Madrigal, Leticia. (2017). Análisis tipológico de centros escolares para caracterizar los consumos energéticos. El caso de la ciudad de Valencia. Proceedings 3er Congreso Internacional de Construcción Sostenible y Soluciones Eco-Eficientes.

(25) Oteiza, I., Alonso, C., Martín-Consuegra, F., González-Moya, M., Monjo, J., 2015. Energy Retrofitting for Social Housing by Improving the Building Envelope: Madrid, 1939-1979. https://doi.org/10.2174/9781681080642115010004

(26) Ayuntamiento de Madrid. Renta por barrios. Retrieved from https://www.madrid.es/UnidadesDescentralizadas/UDCEstadistica/Nuevaweb/Econom%C3%ADa/Renta/Urban%20Audit/urban%20audit/Renta%20media%20de%20los%20hogares%20(Atlas%20de%20distribuci%C3%B3n)/31097dbs_17.xlsx

(27) Wöhler, 2020. Registrador de CO2 CDL 210 [WWW Document]. URL https://www.pce-iberica.es/medidor-detalles-tecnicos/instrumento-de-registrador/registrador-cdl210.htm

(28) Ministerio de Fomento. (2017). Orden FOM/588/2017, de 15 de junio, por la que se modifican el Documento Básico DB-HE "Ahorro de energía" y el Documento Básico DB-HS "Salubridad", del Código Técnico de la Edificación, aprobado por Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo. Boletín Oficial del Estado 149, 51621-51626.

(29) Ministerio de Presidencia. (2007). Real Decreto 1027/2007, Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE). Boletín Oficial del Estado 207, 35931-35984.

(30) Berenger Subils, M. J., & Bernal Domínguez, F. (2000). NTP 549: El dióxido de carbono en la evaluación de la calidad del aire interior. Madrid: Centro nacional de condiciones de trabajo-Ministerio de trabajo y asuntos sociales de España.

(31) Aenor. (2008). Ventilation for non-residential buildings - Performance requirements for ventilation and room-conditioning systems (UNE-EN No. 013779).

(32) Givoni, B. (1992). Comfort, climate analysis and building design guidelines. Energy and buildings 18(1), 11-23. https://doi.org/10.1016/0378-7788(92)90047-K

(33) De Dear, R. J., & Brager, G. S. (2002). Thermal comfort in naturally ventilated buildings: revisions to ASHRAE Standard 55. Energy and buildings 34(6), 549-561. https://doi.org/10.1016/S0378-7788(02)00005-1

(34) Pérez-Lombard, L., Ortiz, J., & Pout, C. (2008). A review on buildings energy consumption information. Energy and buildings 40(3), 394-398. https://doi.org/10.1016/j.enbuild.2007.03.007

(35) Gagnon, R., Gosselin, L., & Decker, S. (2018). Sensitivity analysis of energy performance and thermal comfort throughout building design process. Energy and Buildings 164, 278-294. https://doi.org/10.1016/j.enbuild.2017.12.066

(36) Nicol, J. F., & Humphreys, M. A. (2002). Adaptive thermal comfort and sustainable thermal standards for buildings. Energy and buildings 34(6), 563-572. https://doi.org/10.1016/S0378-7788(02)00006-3

(37) Sánchez, A. Bienestar térmico en un espacio climatizado. Retrieved from http://www.idae.es/uploads/documentos/documentos_BIENESTAR_TERMICO_EN_UN_ESPACIO_CLIMATIZADO_2_articulo_ASV_3725727c.pdf

(38) Givoni, B. (1969). Man, climate and architecture. Amsterdam: Elsevier.

(39) Agencia Estatal de Meteorología. OPENDATA. Sistema para la difusión y reutilización de la información. Retrieved from https://opendata.aemet.es/centrodedescargas/inicio

(40) Csobod, E., Annesi-Maesano, I., Carrer, P., Kephalopoulos, S., Madureira, J., Rudnai, P. & Moshammer, H. SINPHONIE: Schools Indoor Pollution & Health Observatory Network in Europe. Final Report. Luxembourg: Publications Office of the European Union. Retrieved from https://publications.jrc.ec.europa.eu/repository/bitstream/JRC91160/lbna26738enn.pdf

Publicado

2022-09-15

Cómo citar

Gallego Sánchez-Torija, J., Arranz, B. ., Oteiza, I. ., Alonso, C., & Martín-Consuegra, F. (2022). Evaluación del confort térmico y la calidad de aire en centros docentes públicos en Madrid. Estudio de tres casos durante un año. Informes De La Construcción, 74(567), e456. https://doi.org/10.3989/ic.87607

Número

Sección

Artículos

Datos de los fondos

European Regional Development Fund
Números de la subvención BIA2014-56650-JIN

European Commission
Números de la subvención LIFE 17 CCA / ES / 000088-LIFE myBUILDINGisGREEN

Ministerio de Economía y Competitividad
Números de la subvención BIA2014-56650-JIN

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>