Fisac y el cine: los estudios Bronston en Las Matas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/ic.6600

Palabras clave:

fisac, estudios cinematográficos, Bronston, Las Matas, Madrid, hormigón

Resumen


A finales de la década de los cincuenta Miguel Fisac recibe el encargo de diseñar los estudios cinematográficos del productor estadounidense de origen ruso Samuel Bronson en las afueras de Madrid. El malogrado proyecto nunca vio la luz, pero dejó las fotografías de una gran maqueta y unos interesantes croquis y esquemas en los que Fisac estudió la ordenación de un conjunto de gran escala siguiendo un esquema de modernidad funcionalista de bloques abiertos para programas fraccionados. Este proyecto constituye la mayor ordenación de las proyectadas por Fisac, casi una pequeña ciudad. Los aspectos constructivos y estructurales del proyecto muestran los temas que tiene sobre la mesa en ese momento y las soluciones son reconocibles en otros proyectos de esa década.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

(1) Fisac, M. (1972). Las dos traiciones. ABC, (pp. 19), (1972, 22 de noviembre).

(2) Fisac, M. Acuarela Áng. Inf. Dcha. Chicago 1/T 20-sept 55 I 230 x 330 mm/ firmado inv. MF 94 / Colección Ana María Badell / [Cat. 152]).

(3) Cebolla, P. (1986). Véanse los sucesivos avances de la investigación del crítico Pascual Cebollada sobre la historia del cine en Madrid: El cinematógrafo en Madrid, 1896-1960. Madrid: Ayuntamiento de Madrid.

(4) Cebolla, P. (1996). El cine en Madrid. Madrid: Comunidad de Madrid.

(5) Cebolla, P., Santa Eulalia, M. (2000). Madrid y el cine. Panorama filmográfico de cien años de historia (pp. 39-42). Madrid: Consejería de Educación. Comunidad de Madrid.

(6) García de Dueñas, J. (2000). El Imperio Bronston (pp. 234). Madrid: Ediciones del Imán.

(7) Fernández, G., Fernández, A. (2009). Construir lo imposible. Samuel Bronston y sus producciones en la historia del cine español", El productor y la producción en la industria cinematográfica. Actas del II Congreso Internacional sobre Análisis Fílmico. Madrid: Editorial Complutense. Universidad Complutense de Madrid (pp. 189-202).

(8) Conversación con el autor, Cerro del Aire, Madrid, 16-VI-2005.

(9) Sanchez Lampreave, R. (2006). In memoriam. Miguel Fisac: lo repetido lo diferente. Arquitectura COAM, nº 344, 2T (pp. 114-115).

(10) Fisac, M. (s.f.). Memoria de "Proyectos de edificios de la Institución para Formación de Profesorado de Enseñanza Media y Profesional, en la Ciudad Universitaria, Madrid. Segunda fase" (pp. 1-3).

(11) Fisac, M. (1967). Dos obras de Fisac en Madrid: Edificio Vega para oficinas y vivienda unifamiliar en Somosaguas. Informes de la Construcción, 20 (195), 3-12. https://doi.org/10.3989/ic.1967.v20.i195.3965

(12) Sanchez Lampreave, R. (2021). Miguel Fisac juega: inventiva y convención. Los edificios Vega que no fueron. Actas del VI Congreso internacional Pioneros de la arquitectura moderna española. El proceso del proyecto. Madrid: Fundación Alejandro de la Sota. (pp. 394-406).

(13) Arquitectura Viva, nº 101, mayo-junio 2003.

Publicado

2024-03-22

Cómo citar

Sánchez Lampreave, R., & Anton Barco, M. (2024). Fisac y el cine: los estudios Bronston en Las Matas. Informes De La Construcción, 76(573), 6600. https://doi.org/10.3989/ic.6600

Número

Sección

Artículos