Diagnóstico y análisis de estructuras de madera mediante técnicas no destructivas: aplicación a la Plaza Mayor de Chinchón (Madrid)

Autores/as

  • L. A. Basterra Dr. Arquitecto
  • L. Acuña Dr. Ingeniero de Montes
  • M. Casado Dr. Ingeniero de Montes
  • G. Ramón-Cueto Dr. Arquitecto
  • G. López Arquitecto. E.T.S.A. de Valladolid

DOI:

https://doi.org/10.3989/ic.09.016

Palabras clave:

diagnóstico estructural, ensayos no destructivos, estructuras de madera, patrimonio cultural, Chinchón

Resumen


Este artículo muestra los trabajos de inspección, diagnóstico y propuesta de intervención sobre la estructura de madera vista de la plaza Mayor de Chinchón (Madrid). Se emplearon técnicas de reconocimiento visual y otras de tipo no destructivo y pseudo-no destructivo como la microfotografía, xilohigrometría, medición de la velocidad de ultrasonidos, arranque de tornillos y resistografía. Los trabajos permitieron identificar la especie leñosa original, caracterizar la madera estructural, señalar los daños y lesiones de diverso tipo que presenta y, finalmente, realizar una peritación estructural. Todo ello sirvió de base para establecer una propuesta de intervención basada en los datos obtenidos y los principios generales internacionalmente reconocidos, aplicados al caso particular. Aunque el estado general de la madera es relativamente bueno gracias a actuaciones realizadas anteriormente, se propusieron sugerencias de intervención constructiva y tratamientos contra daños bióticos y abióticos. Ha sido realizado por el Grupo de Investigación en Estructuras y Tecnología de la Madera de la Universidad de Valladolid (http://www.uva.es/maderas), que está integrado por profesionales e investigadores multidisciplinares, con experiencia en los campos de la construcción y restauración arquitectónica y la tecnología de la madera.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

(1) UNE-EN 1995-1-1 Eurocódigo 5. Proyecto de estructuras de madera. Parte 1-1: Reglas generales y reglas para edificación.

(2) Acuña, L.; Díez Barra, R.; Basterra, L.A.; et al. “La técnica de transmisión ultrasónica aplicada a la madera estructural”. 11º Congreso Español de END. Sociedad Española de Ensayos no Destructivos AEND. Gijón (España), 2007. pp. 91-102.

(3) Acuña, L.; Barranco, I; Casado, M.; et al. “Análisis y validación de la técnica resistográfica aplicada a la madera estructural”. 11º Congreso Español de END. Sociedad Española de Ensayos no Destructivos AEND. Gijón (España), 2007. pp. 343-354.

(4) Arriaga, F., Peraza, F., Esteban, M., Bobadilla, I., García, F. Intervención en estructuras de madera. AITIM, Madrid, 2002.

(5) Arriaga Martitegui, F., Íñiguez González, G., Esteban Herrero, M., & Bobadilla Maldonado, I. Madera aserrada de gran escuadría para uso estructural y sus particularidades. Informes de la Construcción. Vol. 59, Nº. 506 (2007), pp. 29-41.

(6) Basterra, L.A.; Casado, M.; Acuña L.; Ramón-Cueto, G.; López, G.; Barranco, I.; Relea, E. “Avance de propuestas metodológicas para el diagnóstico y análisis de estructuras de maderas históricas”. Actas del Cuarto Congreso Nacional de Historia de la Construcción: Cádiz, 27-29 de enero de 2005 / coord. por Santiago Huerta Fernández, Vol. 1, pp. 121-132.

(7) Basterra, L.A.; Casado, M.; Acuña L.; Pinazo, O. “Técnicas de ensayo pseudo no destructivas en madera estructural mediante extracción de tornillos”. Revista electrónica ReCoPaR, Nº. 2 (2006), pp. 37-59. ISSN 1886-2497.

(8) Bucur, V. Nondestructive characterization and imaging of wood. Springer Berlin, 2003.

(9) Conde García, M., Fernández-Golfín Seco, J., & Hermoso Prieto, E. “Mejora de la predicción de la resistencia y rigidez de la madera estructural con el método de ultrasonidos combinado con parámetros de clasificación visual”. Mater. Construcc., Vol. 57, Nº 288 (2007): pp. 49-59.

(10) Esteban Herrero, M. Determinación de la capacidad resistente de la madera estructural de gran escuadría y su aplicación en estructuras existentes de madera de conífera. Tesis Doctoral, E.T.S.I. Montes (UPM), 2003. oai:oa.upm.es:1404.

(11) Hermoso Prieto, Eva. Caracterización mecánica de la madera estructural de Pinus sylvestris L. Tesis doctoral, E.T.S.I. Montes (UPM), 2001. oai:oa.upm.es:644.

(12) ICOMOS: “Principios que deben regir la conservación de estructuras de madera”. Ratificados en la 12ª Asamblea General en México, 1999.

(13) Ramón-Cueto, G. Propuesta de metodología orientada al proyecto para la evaluación de los elementos estructurales de madera en el patrimonio histórico español. Tesis doctoral, Universidad de Valladolid, 2007.

(14) Ramón-Cueto, G., Basterra, L.A., Acuña, L., Casado, M., López, G. “Codificación y representación de resultados en las inspecciones de estructuras de madera del patrimonio histórico orientadas a la elaboración del proyecto de restauración arquitectónico”. IIas Jornadas de Investigación en Construcción. Inst. Ciencias de la Constrcc. Eduardo Torroja. Madrid, 2008.

(15) Rinn, F. “Metodología de Inspección en Construcciones de Madera”, Revista CIS-Madeira, nº 12, 1er semestre, 2004. pp. 19-31.

Descargas

Publicado

2009-12-30

Cómo citar

Basterra, L. A., Acuña, L., Casado, M., Ramón-Cueto, G., & López, G. (2009). Diagnóstico y análisis de estructuras de madera mediante técnicas no destructivas: aplicación a la Plaza Mayor de Chinchón (Madrid). Informes De La Construcción, 61(516), 21–36. https://doi.org/10.3989/ic.09.016

Número

Sección

Artículos