Puntos de servicio en aseos públicos para minimizar y equilibrar los tiempos de espera de hombres y mujeres

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/ic.15.117

Palabras clave:

aseos públicos, aseos señoras, dimensionado aseos públicos, colas, tiempos de espera

Resumen


Se plantea el problema de las colas que se presentan habitualmente en los aseos de señoras en contraste con la fluidez con que se accede a los de caballeros, considerando que esta situación tiene solución ya que es sólo debida al mal dimensionado de los aseos. Tras describir y parametrizar los procesos de formación de colas en los aseos de señoras y de caballeros, se utiliza un programa de simulación para analizar en cada caso la influencia del número de puntos de servicio en los tiempos de espera. Finalmente, de acuerdo con los resultados obtenidos, se realizan unas recomendaciones para equilibrar los tiempos de espera, manteniéndolos en ambos casos por debajo de unos valores razonables.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

(1) Ibáñez, M. E. (1999). La ópera vuelve a BCN. Las reacciones. El Periódico de Catalunya, 8-10-1999 (p. 4).

(2) Cortes Generales (1982). Real Decreto 2816/1982: Reglamento General de Policía de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas. Boletín Oficial del Estado, n.º 267. España.

(3) Greed, C. (2003). Inclusive Urban Design. Public Toilets, Oxford: Architectural Press. PMid:14608657

(4) Scott Brown, D. (1967). Planning the Powder Room. Journal of the American Institute of Architects, April 1967, pp. 81- 83 (traducido y reeditado en 2013 en Armada de Palabras, pp. 150-157, México DF: Arquine).

(5) Edwards, J., McKie, L. (1996). A Serious Issue for the Body Politic. European Journal of Women’s Studies, 3(3): 215-230. https://doi.org/10.1177/135050689600300303

(6) Gaffin, G. (1994). So What? P’s and Q’s. Paediatric and Perinatal Epidemiology, 8(1): 25-26.

(7) García Nieto, J., de la Peña, E. (2001). El cuarto de baño en la vivienda urbana, Madrid: Fundación Cultural COAM. PMCid:PMC1741980

(8) García Nieto, J., de la Peña, E. (2001). El diseño de la higiene. Origen y evolución histórica de los aparatos sanitarios, Madrid: Fundación Cultural COAM. PMCid:PMC1741980

(9) Lupton, E., Miller, J. A. (1992). The Bathroom, the Kitchen, and the Aesthetics of Waste: A Process of Elimination, Cambridge (USA): MIT List Visual Arts Center.

(10) Kira, A. (1977). The Bathroom, New York: Bantam Books. PMCid:PMC1008281

(11) García Nieto, J., de la Peña, E. (2002). Manual de equipamiento higiénico de los edificios. Legislación estatal y autonómica y recomendaciones de diseño, Madrid: Dilex, S. L.

(12) International Organization for Standardization (ISO). http://www.iso.org/iso/home/store/catalogue_ics.htm

(13) Cortes Generales (2010). Orden VIV/561/2010: Documento técnico de condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los espacios públicos urbanizados. Boletín Oficial del Estado, n.º 61. España.

(14) British Standards Institution (2006). BS 6465-1:2006 Sanitary Installations.

(15) Australian Building Codes Board (2015). National Construction Code 2015, vol. 1, part F2 «Sanitary and Other Facilities». http://services.abcb.gov.au/NCCOnline/Publications/2015/Volume1#TableF2.3 (el acceso es gratuito, pero necesita registro previo).

(16) Peña, D. (2008). Fundamentos de Estadística, Madrid: Alianza Editorial.

Publicado

2017-06-30

Cómo citar

Grima, P., Marco-Almagro, L., & Tort-Martorell, X. (2017). Puntos de servicio en aseos públicos para minimizar y equilibrar los tiempos de espera de hombres y mujeres. Informes De La Construcción, 69(546), e191. https://doi.org/10.3989/ic.15.117

Número

Sección

Artículos