Imaginando estructuras. Una investigación histórica sobre las obras del ingeniero y arquitecto Enrico Castiglioni en la Italia de los años cincuenta
DOI:
https://doi.org/10.3989/ic.83327Palabras clave:
historia de la construcción, hormigón armado, estructura y arquitectura, Enrico Castiglioni, ItaliaResumen
Durante la década de 1950, una “tendencia estructural” afectó a la arquitectura moderna internacional a través de las geometrías de vanguardia del hormigón armado. En el contexto especial de Italia, mientras que las grandes obras de hormigón armado de la ingeniería estructural recibieron la atención internacional, se estableció una profunda afinidad entre la concepción estructural y la arquitectónica en la arquitectura italiana. En este marco, el ingeniero y arquitecto Enrico Castiglioni (1914-2000) desarrolló su lenguaje arquitectónico caracterizado por estructuras imaginativas en hormigón armado. Su obra, ampliamente difundida en la escena internacional a través del relato de las revistas de arquitectura de los años cincuenta y sesenta, está hoy completamente olvidada. Este artículo presenta los principales trabajos de Castiglioni a través de una investigación en el campo de la historia de la construcción.
Descargas
Citas
(1) Siegel, K. (1960). Strukturformen der modernen Architektur, p.158, pp-172-73. München: Callwey
(2) Ortelli, G.C. (1955). Opere di Enrico Castiglioni. Architettura Cronache e Storia (4): pp. 496-511
(3) Musatti, R. (1955). Concorso nazionale per la stazione di Napoli. L'Architettura Cronache e Storia, 1:2
(4) Kultermann, U. (1958). Une Architecture autre, Baukunst und Werkformen, 8: 428-441.
(5) Kultermann, U. (1958). Enrico Castiglioni, Bauen + Whonen, 10: IX
(6) Persitz, A., Valeix, D. (1960). Enrico Castiglioni, L'Architecture d'Aujourd'hui, 91-92: 149-151
(7) Pedio, R. (1960), Opere recenti dell'architetto E. Castiglioni, L'Architettura Cronache e storia, 60: 366-386
(8) Castiglioni, E. (1962). Work of Enrico Castiglioni, Architecture Japan, 3: pp. 118-199; 4: pp. 45-60.
(9) Castiglioni, E. (1964). Enrico Castiglioni, Biggekunst, 3: 58-67
(10) Parent, C., Goulet, P. (1965). Enrico Castiglioni, Aujourd'hui. Art et Architecture, 48: 38-43.
(11) Kultermann, U. (1979). Enrico Castiglioni. In: 28/78 Architettura. Cinquant'anni di Architettura in Italia 1928-1978 (pp. 94- 107). Milano: Domus.
(12) Kultermann, U. (1965). Neues Bauen in der Welt. Tübingen: Wasmuth.
(13) Pevsner, N., Fleming, J., Honour, H. (1967). The Penguin Dictionary of Architecture. London: Penguin books.
(14) Castiglioni, M. (1995). Enrico Castiglioni Architetto (unpublished Master Thesis). Milan: Politecnico di Milano.
(15) Ottolini, G., Perogalli, C., Langè. S., Castiglioni S. et al. (2000). Enrico Castiglioni. I simboli, I significati di un percorso d'arte tra passato e future (pp. 10-29). Busto Arsizio, Famiglia Bustocca.
(16) Crippa, M. A., Tripodi, D., E. Castiglioni, Il significato dell'architettura e altri scritti. Milano: Sinai.
(17) Giannetti, I (2020). 'Structural fantasies' in 20th century architectural heritage: the forgotten works of Enrico Castiglioni. Tema Tecnologies Engineering Materials Architecture, 6 (2): 6-18. https://doi.org/10.30682/tema0602a
(18) Siegel, K. (1960). Strukturformen der modernen Architektur, p.158. München: Callwey
(19) Castiglioni, E. (1958). Casa de la Cultura, Busto Arsizio. Informes de la Construcción, 102 (11): 156-164. https://doi.org/10.3989/ic.1958.v11.i102.5527
(20) Ortelli, G.C. (1955). Opere di Enrico Castiglioni. Architettura Cronache e Storia (4): p. 511
(21) Castiglioni, E., Brigatti D. (1964), Escuela Elemental en Italia, Informes de la Construcción, 163 (17): 23-38. https://doi.org/10.3989/ic.1964.v17.i163.4506
(22) Castiglioni, E. (1963). Una scuola a Gorla Minore. Domus, 3: 7-16.
(23) Albanesi, A. (1957). Divagazioni su Antonio Gaudì. Un tempio come vaso spaziale, L'Architettura Cronache e Storia, 23: 318- 323.
(24) Zevi, B. (1955) Verso un nuovo Linguaggio. L'Architettura Cronache e Storia 4: 381-382
(25) Zevi, B. (1956) Creatività e "complessi strutturali", L'Architettura Cronache e storia, 10: 240-242.
(26) Salvadori, M., Heller, R. (1963). Structure in Architecture. Englewood Cliffs: Prentice Hall.
(27) Iori, T., Poretti, S. (2016), Storia dell'ingegneria strutturale italiana. Ascesa e declino. Rassegna di architettura e urbanistica, 148: 8-52. https://doi.org/10.2307/j.ctt1s476qj.5 PMid:28669510
(28) Iori, T., Poretti, S. (2017), L'ingegneria italiana tra positivismo e umanesimo. In: T. Iori, S. Poretti (eds.), SIXXI 4. Storia dell'ingegneria strutturale in Italia (pp. 7-25). Roma: Gangemi.
(29) Iori, T., Poretti, S. (2015), Il Linguaggio delle strutture. In: T. Iori, S. Poretti (eds.), SIXXI 2. Storia dell'ingegneria strutturale in Italia (pp. 7-21). Roma: Gangemi.
(30) Iori, T., Poretti, S. (2019). Pier Luigi Nervi: an engineer, an architect and a builder. Informes de la Construcción, 71(553): e282. https://doi.org/10.3989/ic.67505
(31) Desideri, P., De Magistris A., Olmo, C., Pogacnik, M., Sorace, S. (2013), La concezione strutturale. Ingegneria e architettura in Italia negli anni cinquanta e sessanta. Torino: Allemandi & C.
(32) Kidder Smith, G. E. (1955), Italy Builds. Its Modern Architecture and Native Inheritance. New York: Reinhold.
(33) Poretti, S. (2013), Italian Modernisms. Gangemi, Roma.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional ” (CC BY 4.0). Consulte la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.