Informes de la Construcción, Vol 67, No 538 (2015)

Metodología de diseño, observación y cálculo de redes geodésicas interiores en túneles de ferrocarril de alta velocidad


https://doi.org/10.3989/ic.13.172

J. Velasco
ETSI en Topografía, Geodesia y Cartografía - Universidad Politécnica de Madrid, España

T. Herrero
EUIT Agrícola - Universidad Politécnica de Madrid, España

I. Molina
ETSI en Topografía, Geodesia y Cartografía - Universidad Politécnica de Madrid, España

J. López
EUIT Agrícola - Universidad Politécnica de Madrid, España

E. Pérez-Martín
EUIT Agrícola - Universidad Politécnica de Madrid, España

J. Prieto
ETSI en Topografía, Geodesia y Cartografía - Universidad Politécnica de Madrid, España

Resumen


El guiado de las Tuneladoras durante su avance debe apoyarse en los puntos determinados inmediatamente detrás de ellas. Conseguir las precisiones requeridas presentaría algunas dificultades en condiciones normales con respecto al exterior, pero en el interior de un túnel se plantean ciertos factores que ensombrecen el panorama. El más importante y difícil de tratar es el de la refracción lateral.

El diseño de redes interiores es uno de los principales problemas, desde el punto de vista geodésico y topográfico, el cual tiene unas características tales que todos los textos de topografía de precisión aconsejan evitar. Con estas redes se va guiando la tuneladora y en ningún momento dicha red vuelve a tener comprobación sobre otros puntos de control. A medida que la red va avanzando, las precisiones obtenidas de sus coordenadas van empeorando de forma exponencial. Este trabajo establece una metodología para el diseño de redes planimétricas interiores.

Palabras clave


Ferrocarriles; túneles; geodesia; redes geodésicas; simulación

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Referencias


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