Pasos inferiores al ferrocarril: avanzando con el empuje oleodinámico

Autores/as

  • Ramón Escribano Méndez RENFE
  • Rafael López Palomar RENFE
  • Andrés J. Ruiz Viedma ATROS

DOI:

https://doi.org/10.3989/ic.1991.v42.i411.1405

Resumen


RESUMEN "No hay mejor paso a nivel que el paso muerto", suelen decir los encargados del tema. Pero, hasta hace muy poco, la eliminación de estos conflictivos cruces no sólo representaba mucho dinero, sino una larga obra, con la consabida secuela de precauciones, limitaciones de velocidad y problemas para el tráfico ferroviario. Sin embargo, un novedoso sistema, basado en clavar mediante gatos hidráulicos la estructura de hormigón del paso a diferente nivel en el terraplén de la vía, permite hacer en pocas semanas lo que antes se tardaba largos meses. La aplicación de este nuevo método reviste gran importancia, especialmente si se piensa que las líneas a 200 km/h prácticamente no pueden tener cruzamientos al mismo nivel.

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Publicado

1991-02-28

Cómo citar

Escribano Méndez, R., López Palomar, R., & Ruiz Viedma, A. J. (1991). Pasos inferiores al ferrocarril: avanzando con el empuje oleodinámico. Informes De La Construcción, 42(411), 33–43. https://doi.org/10.3989/ic.1991.v42.i411.1405

Número

Sección

Artículos