Clasificación de los puertos españoles mediante análisis cluster

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/ic.61806

Palabras clave:

Puerto, metodología, clasificación, indicadores, conglomerados, cluster

Resumen


El sistema portuario español es sumamente complejo y admite el estudio desde numerosos puntos de vista En este artículo se estudian los puertos según su actividad y sus características externas para la clasificación en agrupaciones. Para ello se han utilizado indicadores que reflejan la actividad portuaria y se han aplicado sobre las 28 Autoridades Portuarias españolas. Con estos indicadores se ha aplicado una metodología específica para a través del análisis de conglomerados (cluster) para averiguar cuáles son los agrupamientos que se producen. El análisis cluster se complementa con otros análisis estadísticos: análisis multivariante y componentes principales, para conocer qué indicadores son los más relevantes en las agrupaciones y cómo se comportan. Los resultados finales obtenidos muestran que este tipo de estudios estadísticos son apropiados para realizarse en el entorno portuario y que los agrupamientos reflejan correctamente la realidad portuaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

(1) Caragliu, A., Del Bo, C., & Nijkamp, P. (2009). Smart cities in Europe. Vrije Universiteit, Faculty of Economics and Business Administration.

(2) Davarzani, H., Fahimnia, M., Bell, M., & Sarkis, J. (2016). Greening ports and maritime logistics: A review. Transportation Research Part D: Transport and Environment, 48, 473-487. https://doi.org/10.1016/j.trd.2015.07.007

(3) Gutiérrez, J., Arbulo, P., & Basurto, P. (2007). Competitividad del transporte multimodal a larga distancia: Creación de un sistema de información para las decisiones estratégicas basado en indicadores. XI Congreso de Ingeniería de Organización: Madrid, 5-7 de Septiembre de 2007, 1747-1756.

(4) Notteboom, T. E., & de Langen, P. W. (2015). Container port competition in europe. Handbook of ocean container transport logistics (pp. 75-95) Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-11891-8_3

(5) Orozco, J. M. (2006). El sistema español de evaluación de impacto ambiental: Nuestra posición en el mundo. Informes de la Construcción, 58(504), 29-38.

(6) Fernández-Sánchez, G., & Rodríguez-López, F. (2011). Propuesta para la integración de criterios sostenibles en los proyectos de ingeniería civil: Un caso práctico. Informes de la Construcción, 63(524), 65-74. https://doi.org/10.3989/ic.10.043

(7) Pearson, K. (1901). LIII. on lines and planes of closest fit to systems of points in space. The London, Edinburgh, and Dublin Philosophical Magazine and Journal of Science, 2(11), 559-572. https://doi.org/10.1080/14786440109462720

(8) Hotelling, H. (1933). Analysis of a complex of statistical variables into principal components. Journal of Educational Psychology, 24(6), 417-441. https://doi.org/10.1037/h0071325

(9) Fisher, R. A. (1936). The use of multiple measurements in taxonomic problems. Annals of Human Genetics, 7(2), 179-188. https://doi.org/10.1111/j.1469-1809.1936.tb02137.x

(10) Jolliffe, I. T. (1986). Principal component analysis and factor analysis. Principal component analysis (pp. 115-128) Springer. https://doi.org/10.1007/978-1-4757-1904-8_7

(11) Tovar, B., & Rodríguez-Déniz, H. (2015). Classifying ports for efficiency benchmarking: A review and a frontier-based clustering approach. Transport Reviews, 35(3), 378-400. https://doi.org/10.1080/01441647.2015.1016473

(12) Zemp, S., Stauffacher, M., Lang, D. J., & Scholz, R. W. (2011). Classifying railway stations for strategic transport and land use planning: Context matters! Journal of Transport Geography, 19(4), 670-679. https://doi.org/10.1016/j.jtrangeo.2010.08.008

(13) Zhang, S., Zhang, C., & Yang, Q. (2003). Data preparation for data mining. Applied Artificial Intelligence, 17(5-6), 375-381. https://doi.org/10.1080/713827180

(14) Asgari, N., Farahani, R. Z., & Goh, M. (2013). Network design approach for hub ports-shipping companies competition and cooperation. Transportation Research Part A: Policy and Practice, 48, 1-18. https://doi.org/10.1016/j.tra.2012.10.020

(15) Cerbán, M. M. (2008). La competitividad portuaria de los puertos de titularidad estatal. Economistas, (116), 277-282.

(16) Laxe, F. G., Seoane, M. J. F., & Montes, C. P. (2015). Política y evaluación de la selección portuaria: El caso español. Revista de Evaluación de Programas y Políticas Públicas, 1(4), 82-102. https://doi.org/10.5944/reppp.4.2015.13378

(17) González, N., Soler, F., & Camarero, A. (2013). Modelo de eficiencia de las terminales de contenedores del sistema portuario español. Rect@: Revista Electrónica de Comunicaciones y Trabajos de ASEPUMA, (14), 49-67.

(18) Borén, S., Nurhadi, L., Ny, H., Robèrt, K., Broman, G., & Trygg, L. (2017). A strategic approach to sustainable transport system development-part 2: The case of a vision for electric vehicle systems in southeast Sweden. Journal of Cleaner Production, 140, 62-71. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2016.02.055

(19) Serrano, O. (2015). Operativa portuaria y sostenibilidad. CONAMA LOCAL, 7.

(20) Sánchez, R., Jaimurzina, A., Wilmsmeier, G., Pérez, G., Doerr, O., & Pinto, F. (2015). Transporte marítimo y puertos: Desafíos y oportunidades en busca de un desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe.

(21) Duru, O. (2017). The origin and consistency of the Ton-Mile metric in the shipping economics. Logistics, 1(1), 3. https://doi.org/10.3390/logistics1010003

(22) Rodriguez, A., & Laio, A. (2014). Machine learning. clustering by fast search and find of density peaks. Science (New York, N.Y.), 344(6191), 1492-1496. doi: 10.1126/science.1242072 https://doi.org/10.1126/science.1242072 PMid:24970081

(23) Puertos del Estado. (2015). In Organismo Público Puertos del Estado (Ed.), Memorias anuales de puertos del estado

(24) Camarero, A., & González, N. (2005). Cadenas integradas de transporte. Fundación Agustín de Betancourt. Ministerio de Fomento.

(25) Camarero, A., & González, N. (2007). Logística y transporte de contenedores. Fundación Agustín de Betancourt. Ministerio de Fomento.

Publicado

2019-06-30

Cómo citar

Camarero, A., Camarero, A., Cerbán, M. M., Turias, I. J., & González-Cancelas, N. (2019). Clasificación de los puertos españoles mediante análisis cluster. Informes De La Construcción, 71(554), e296. https://doi.org/10.3989/ic.61806

Número

Sección

Artículos