¿Por qué no se considera la obra de ingeniería una obra de arte? Entrevista inédita a Julio Martínez Calzón

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/ic.90020

Palabras clave:

Arte, ingeniería, estética, arquitectura, sociedad

Resumen


Existe un debate creciente en torno a la estética en la ingeniería y a que esta disciplina no se encuentre entre aquellas consideradas como arte (Literatura, Música, Danza, Arquitectura, etc.). Más allá de las categorías clásicas, el presente trabajo arroja otra perspectiva acerca del por qué la obra de ingeniería no se considera una obra de arte. Metodológicamente se sigue como eje la entrevista inédita realizada a Julio Martínez Calzón, englobada en el trabajo colaborativo desarrollado entre los meses de Enero y Junio de 2021, y que ha dado lugar a un escrito crítico según el hilo conductor de la Historia de la Estética en las seis ideas de Tatarkiewicz. Se identificarán las dificultades que tiene la obra de ingeniería en la apreciación de sus valores estéticos para la consideración como obra de arte por parte de la sociedad. Las conclusiones del trabajo apuntan a que el elemento ingenieril, posee recursos sobrados para sortear dichas dificultades e introducirse en el camino de la sensibilidad que conduce a lo artístico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

(1) Tatarkiewicz, W. (2001). Historia de seis ideas Arte, belleza, forma, creatividad, mímesis, experiencia estética. Tecnos.

(2) Corminas, J. (1987). Breve diccionario etimológico de la lengua castellana. Editorial Gredos.

(3) Fernández-Casado, C. (1976). Estética de las artes del ingeniero. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

(4) Fernández-Ordóñez, J. A. (1990). El pensamiento estético de los ingenieros . Funcionalidad y belleza. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

(5) Nicolás-Gómez, D. (1994). Ingeniería y Arte: Vivir los tipos estructurales. Revista de Obras Públicas, 3337, 55-65.

(6) Bertomeu-Blay, X. (1984). El factor del diseño ingenieril en la evolución cultural del proceso actual. Revista de Obras Públicas, 3223, 185-189.

(7) Cardellach, F., & Ruiz, J. C. (1970). Filosofía de las estructuras. Editores Técnicos Asociados.

(8) Lynch, K. (1960). The Image of the City. The M.I.T Press.

(9) Holgate, A. (1986). The art in structural design: an introduction and sourcebook. Oxford University Press, USA.

(10) Holgate, A. (1995). The Art of Structural Engineering The Work of Jorg Schlaich and His Team. Edition Axel Menge.

(11) Martínez-Calzón, J. (2006). Puentes, estructuras, actitudes. Turner.

(12) Martínez-Calzón, J. (2017). La pintura del s.XIX. Ediciones Fernando Villaverde.

(13) Addis, B. (1994). The Art of the Structural Engineer. Artemis.

(14) Billington, David P. (1983). The Tower and The Bridge. Basic Books, Inc., Publishers. https://doi.org/10.1515/9780691236933

(15) Martínez-Calzón, J. (2007). Arquitectura e Ingeniería: una reflexión comprometida. Ingeniería y Territorio, 78, 6-13.

(16) Manterola, J. (2010). La obra de ingeniería como obra de arte. Fundación Arquitectura y Sociedad Laetoli.

(17) Manterola, J. (2007). Relación entre la estructura resistente y la forma. Notas en torno a la valoración estética de los puentes. Discurso de recepción en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Revista de Obras Publicas, 3476, 23-40.

(18) Manterola, J., & Aguiló, M. (2009). Saber ver la ingeniería. Revista de Obras Públicas, 3497, 7-28.

(19) Laiglesia, J. F. de, Loeck, J., & Martín, R. C. (Eds.). (2010). La Cultura Transversal. Colaboraciones entre arte, ciencia y tecnología. Universidad de Vigo.

(20) Dewey, J. (1980). Art as experience. Perigee.

(21) Hickman, L. A. (2007). Pragmatism as postmodernism: Lessons from John Dewey. Fordham University Press.

(22) Bonet, A., Lorenzo, S., & Miranda, F. (1985). La polémica ingenieros-arquitectos en España. S. XIX. Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

(23) Martínez-Calzón, J. (2008). Las formas de la cultura. Ingeniería-(es) cultura. Ingeniería y Territorio, 81, 20-29.

(24) Buckminster Fuller, R. (1969). Operating Manual for Spaceship Earth. Southern Illinois University Press.

(25) Snelson, K. (2012). The art of tensegrity. International Journal of Space Structures, 27, 71-80. https://doi.org/10.1260/0266-3511.27.2-3.71

(26) Leonhardt, F. (1982). Bridges, Brücken.

(27) Joseph August Lux. (1910). Ingenieur-Aesthetik. Verlag von Gustav Lammers.

(28) Arnau Amo, J.& Songel González, J.M (2010). La Estética en la Ingeniería: ¿materia pertinente o impertinente? Revista de Obras Públicas, 3.510, 31-44.

(29) Teaching ethics in engineering education through historical analysis. Science and Engineering Ethics, 12, 205-222. https://doi.org/10.1007/s11948-006-0021-z PMid:16609709

(30) Rice, P. (2009). Un ingeniero imagina. Cinter Divulgación Científica.

(31) Schlaich, J. (1991). The computer between science and practice in structural engineering. Structural Engineering International, 35-37. https://doi.org/10.2749/101686691780618002

(32) Sagmeister, S., & Walsh, J. (2018). Beauty. Phaidon Press Limited.

(33) Bühler, D. (2016). Monuments of civil engineering and the world heritage list. Proceedings of the ICE - Engineering History and Heritage, 169, 181-194. https://doi.org/10.1680/jenhh.16.00011

(34) Arenas, J. J. (1999). Ingeniería civil y cultura. Un compromiso obligado. Ingeniería Civil, 116, 59-62.

(35) Havelock, E. A. (1963). Preface to plato. Harvard University Press. https://doi.org/10.4159/9780674038431

(36) Detienne, M., & Vernant, J. P. (2009). Les ruses de l'intelligence. La mètis des Grecs. Flammarion.

(37) Shiner, L. (2004). La invención del arte. Una historia cultural. Paidós.

(38) Crespo, D. (2019). Literatura e ingeniería civil en la España del renacimiento a la ilustración. Sueño e ingenio. Libros de ingeniería civil en España: del Renacimiento a las Luces (pp. 21-113). Biblioteca Nacional de España-Fundación Juanelo Turriano.

(39) Carra, A. (2009). Algunas objeciones a Bauhaus. Paperback, 6, 1-11.

(40) Alsop, J. (1982). The rare art traditions: the history of art collecting and its linked phenomena wherever the hope appeared. Princeton University Press-Harper & Row.

(41) Grombrich, E. H. (1987). Reflections on the history of art: views and reviews. Univ of California Press.

(42) Speranza, G. (2012). Atlas portátil de América Latina. Arte y ficciones errantes. Anagrama.

(43) Tatarkiewicz, W. (1974). History of aesthetics. Modern Aesthetics (Vol. 3). Polish Scientific Publishers. https://doi.org/10.1515/9783110801132

(44) Pollitt, J. J. (1974). The ancient view of Greek art: criticism, history, and terminology. Yale University Press.

(45) Bozal, V. (1996). Historia de las ideas estéticas y de las teorías estéticas contemporáneas. Visor.

(46) Kant, I. (2014). Crítica del juicio. Editorial Minimal.

(47) Arenas, J. J. (1995). El Arte y la estética en el diseño de puentes. Revista de Obras Públicas, 3344, 27-34.

(48) Raquejo, T. (1998). Land Art. Editorial Nerea.

(49) Arenas, J. J. (1990). El sentido del diseño en ingeniería. Revista de Obras Públicas, 3294, 11-17.

(50) Billington, D. P. (2003). The art of structural design. A Swiss legacy (pp. 431-433). Yale University Press.

(51) Torroja, E. (2010). Razón y Ser de los tipos estructurales. Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

(52) Tatarkiewicz, W. (1970b). History of aesthetics. Medieval Aesthetics (Vol. 2). Polish Scientific Publishers. https://doi.org/10.1515/9783110808223

(53) Pérez, J., & Delgado, E. (2018). Vivir tantas vidas como realidades. Entrevista con Julio Martínez Calzón. 11, 54-77.

(54) Barasch, M., & Salcedo, F. (1991). Teorías del arte de Platón a Winckelmann. Alianza Editorial.

(55) Smith, T. E., Roland, C. C., Havens, M. D., & Hoyt, J. A. (1992). The theory and practice of challenge education. Kendall/Hunt Publishing Co.

(56) European Commission. (2020). COM(2020) 662 final. A Renovation Wave for Europe - greening our buildings, creative jobs, improving lives (p. 27).

(57) Tatarkiewicz, W. (1970a). History of aesthetics. Ancient Aesthetics (Vol. 1). Polish Scientific Publishers. https://doi.org/10.1515/9783111554556

(58) European Commission, Industry 5.0. Towards a sustainable, human-centric and resilient European industry, 2021.

(59) Soria y Puig, A. (1997). Una visión territorial del patrimonio de las obras públicas. La red peninsular de parques lineales históricos. OP Obra Pública, 40, 28-37.

(60) Fernández-Ordóñez, J. A. (1995). Obras Públicas y monumentos. Revista de Obras Públicas, 3347, 7-13.

(61) Heidegger, M. (1971). Building, Dwelling, Thinking. Poetry, Language, Thought, 154, 1-26.

(62) Bishop, C. (2012). Artificial Hells. Verso.

Publicado

2022-09-06

Cómo citar

Rosado-García, M. J. ., & García-García, M. J. (2022). ¿Por qué no se considera la obra de ingeniería una obra de arte? Entrevista inédita a Julio Martínez Calzón. Informes De La Construcción, 74(567), e455. https://doi.org/10.3989/ic.90020

Número

Sección

Artículos