Sociedad y cultura en los puentes de Madrid

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/ic.6359

Palabras clave:

puentes, Madrid, ingeniería civil, sociedad, historia, patrimonio cultural

Resumen


Los puentes no son sólo estructuras funcionales; casi siempre asumen valores sociales y culturales. Este hecho se percibe con mayor intensidad en los puentes urbanos. Se estudia aquí la vinculación de estos puentes del municipio de Madrid con la ciudadanía y la vida social, y su presencia en diferentes expresiones culturales desde el siglo XVI hasta la actualidad. Desde los más antiguos puentes sobre el Manzanares hasta los más modernos de la periferia, pasando por los urbanos, las Rondas y la M-30, se realiza un recorrido por sus apariciones más relevantes en la literatura, la pintura y el cine, así como por su actual valor y significación social para los madrileños. Los puentes de Madrid construyen sociedad y son cultura.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

(1) Hernández Lamas, P.; Martín-Caro Álamo, J. A. (coord.) (2022). Puentes de Madrid: técnica y cultura. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas y Ediciones La Librería.

(2) Hernández Lamas, P.; Martín-Caro Álamo, J. A.; Gil Plana, A.; de Castro Cuartero, O.; Bernabéu Larena, J.; Cabau Anchuelo, B. (2022, 28 de septiembre-01 de octubre). "Proyecto «Puentes de Madrid. Técnica y Cultura»: Investigación y resultados". En M. A. Álvarez Areces (ed.), Patrimonio Mundial. Sitios industriales y obra pública. De lo local a lo universal. Colección Los ojos de la Memoria nº 30 (Vol. 1). Actas de las XXIV Jornadas Internacionales de Patrimonio Industrial INCUNA: Patrimonio Mundial. Sitios Industriales y Obra Pública. De lo local a lo universal. Gijón, CICEES.

(3) Gil Plana, A. (2021). Valoración y difusión del patrimonio de la obra pública a través de una propuesta de itinerario por los puentes de la zona noroeste de la ciudad de Madrid (Trabajo Fin de Máster). Universidad Complutense de Madrid.

(4) Ballester, J. M. (2014). Evolución del concepto de patrimonio cultural en Europa: la incorporación de las obras públicas. Revista de Obras Públicas, 161(3559): 7-12.

(5) Riegl, A. (1988). El culto moderno a los monumentos. Caracteres y origen. Madrid: Visor. (Trabajo original publicado en 1903)

(6) Fernández Ordóñez, J. A. (1995). Obras Públicas y Monumentos. Revista de Obras Públicas, 142(3347): 7-13.

(7) Sáenz Ridruejo, F. (2014). El patrimonio inmaterial de las obras públicas. Revista de Obras Públicas, 161(3559): 27-34.

(8) Aguiló Alonso, M. (2013). Qué significa construir. Claves conceptuales de la ingeniería civil, pp. 55-72. Madrid: Abada.

(9) López Serrano, A. (2001, 20 de mayo). El río Manzanares en los escritores del Siglo de Oro. En Patrimonio Arqueológico y Artístico en la Comunidad de Madrid II: El barroco madrileño. Madrid: Fundación Caja Madrid.

(10) Barea, A. (2014). La llama. La forja de un rebelde, pp. 397. Barcelona: Biblioteca El Mundo. (Trabajo original publicado en 1946)

(11) Pérez Galdós, B. (1999). Misericordia, pp. 190. Madrid: Alianza. (Trabajo original publicado en 1897)

(12) Baroja, P. (1961). La busca, pp. 94. Barcelona: Planeta. (Trabajo original publicado en 1904)

(13) Jardiel Poncela, E. (1968). ¡Espérame en Siberia, vida mía!, pp. 146-147. Barcelona: Ahr. (Trabajo original publicado en 1929)

(14) Vázquez de la Cueva, A. (2000). La ingeniería civil en la pintura, pp. 128. Madrid: Ministerio de Fomento.

(15) Plasencia Lozano, P. (2012). El paisaje de los puentes urbanos: La mirada del cine. El New Hollywood y Woody Allen (Tesis doctoral). Universidad de Extremadura.

(16) Hernández P.; Rubio, A.; Bernabéu, J. (2016, 06-08 de julio). Parks and roads build the cities: the M-30 and Madrid-Río project, building landscape. En 11th Congress Virtual City and Territory. Barcelona: Centre de Política de Sòl i Valoracions.

(17) Alfonso, L. (1874). Sumario. La Ilustración española y americana. Año XVIII (39): 609-611. Biblioteca Virtual Cervantes.

(18) Valle-Inclán, R. M. (1924). Luces de Bohemia, pp. 218. Madrid: Renacimiento, Imp. Cervantina.

(19) Barea, A. (1977). La forja. La forja de un rebelde, pp. 19. Madrid: Turner. (Trabajo original publicado en 1941)

(20) ABC (1905). La catástrofe de esta madrugada. Diario ABC Madrid (28 de diciembre): 4.

(21) Umbral, F. (1999). Trilogía de Madrid, pp. 172 y 277. Barcelona: Planeta. (Trabajo original publicado en 1984)

(22) Conde Guerri, M. J. (1987). Rafael Cansinos Assens en la novela corta. Castilla, Estudios de Literatura, (12): 23-36.

(23) Vicente García, L. M. (2009). La novela de un literato de Cansinos Assens: de la anécdota a la narrativa de colmena. Analecta Malacitana, (27): 89-143.

(24) Trapiello, A. (2020). La Cuesta de Moyano, km 0 literario. Eme21magazine, (38): 3 y 17. Madrid Destino.

(25) Camarero Gómez, G. (2016). Madrid en el cine de Pedro Almodóvar, pp. 41, 80-83, 90. Madrid: Akal.

(26) Calvo González-Regueral, F. (2012). La Guerra Civil en la Ciudad Universitaria. Madrid: La Librería.

(27) González Cáceres, J. A. (2009). El Palacete de la Moncloa. La recuperación del palacete. Una intensa historia. En Ezquerra del Bayo, J. El palacete de la Moncloa. Su pasado y su presente (pp.1-25). Madrid: Presidencia de Gobierno.

(28) UNED (2011). 11-01-2008, Raíles para el recuerdo. https://canal.uned.es/video/5a6f44f5b1111ff47d8b4593

(29) Ayuntamiento de Madrid. Museo de Escultura al Aire Libre de La Castellana. https://bit.ly/2TKwpAy

(30) Rivas, M. J.; Salas, E. (1995). Guía del Museo de Escultura al Aire Libre de La Castellana. Madrid: Ayuntamiento de Madrid.

(31) Hernández Lamas, P. (2017). El jardín moderno en España, 1926-1980 (Tesis doctoral). Universidad Politécnica de Madrid.

(32) Zeda (1897). Crónicas Madrileñas. Las Ventas del Espíritu Santo. La Época, (26 de julio): 2. Hemeroteca Digital de la BNE.

(33) Navascués Palacio, P. (coord.) (2007). Arquitectura e ingeniería del hierro (1814-1936). Madrid: El Viso.

(34) García Ochoa, S. (2019). En transición: Las primeras road movies del cine español (1975-1978). Liño: Revista anual de historia del arte (15): 115-126, https://doi.org/10.17811/li.25.2018.115-126

(35) Cebollada, P.; Santa Eulalia, M. G. (2000). Madrid y el cine. Panorama filmográfico de cien años de historia, pp. 39-71, Madrid: Consejería de Educación.

(36) Universidad Carlos III. Geocine. Grupo de investigación Espacio geográfico y ficción audiovisual. https://geocine.uc3m.es/index.html

(37) Calatayud, E. (2013). Crisis y retrato social en el cine español contemporáneo: Estudio caso de Fernando León de Aranoa. F@ro: revista teórica del Departamento de Ciencias de la Comunicación. 2(18): 61-76.

(38) Plasencia Lozano, P. (2014). Puentes, sociedad e ingeniería. Informes de la Construcción, 66(535): 1-10, https://doi.org/10.3989/ic.13.041

Publicado

2024-03-22

Cómo citar

Gil-Plana, Álvaro, Hernández Lamas, P., Martín-Caro Álamo, J. A., Cabau Anchuelo, B., & Bernabéu Larena, J. (2024). Sociedad y cultura en los puentes de Madrid. Informes De La Construcción, 76(573), 6359. https://doi.org/10.3989/ic.6359

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a