Cronología constructiva de los “balcones de cajón” labrados en la costa peruana entre los siglos XVI y XVIII

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/ic.6582

Palabras clave:

balcón de cajón, construcción virreinal, construcción madera, carpintería antigua

Resumen


El “balcón de cajón” fue un elemento trascendental en la definición del paisaje urbano de las ciudades hispanoamericanas fundadas en la costa peruana. Debido a la mejora continua de los procesos constructivos de este balcón, se forjó una tradición carpintera que se desarrolló principalmente entre los siglos XVI al XVIII. A pesar de su importancia, el estudio del “balcón de cajón” ha sido abordado principalmente desde la perspectiva de los estilos formales, dejando un vacío en el análisis cronológico de sus características constructivas. Precisamente, este trabajo emprende el estudio constructivo del “balcón de cajón” en la costa peruana, para lo cual se realizó un levantamiento arquitectónico de balcones existentes principalmente en las ciudades de Lima, Lambayeque y Trujillo, así como una recopilación y análisis de documentos de archivos. Esta información permitió determinar la evolución constructiva del “balcón de cajón” y comprender el funcionamiento de sus diversas piezas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

(1) Archivo General de la Nación. (1610). Concierto de obra de Francisco García para las casas de Bernabé de Medina. Protocolo 1609-1610, escribano Francisco González Balcázar, legajo 758, folio 794v.

(2) Archivo Departamental de Cusco. (1676). Concierto de obra de Joseph Brisa y Domingo Cuytupa con Miguel Mendoza para confeccionar tres balcones encajonados para la fachada de su casa. Protocolo 1676-1678, escribano Alonso Bustamante, legajo 11, folio 1100.

(3) Cobo, B. (1882). Historia de la fundación de Lima. Imprenta Liberal, Calle de la Unión Num. 317.

(4) San Cristóbal, A. (2003). La casa virreinal limeña de 1570 a 1687, T.1-2. Lima: Fondo Editorial del Congreso del Perú.

(5) Fuentes Huerta, M. (2017). El balcón de cajón limeño. Componente distintivo de las fachadas de las viviendas limeñas. Miradas en el aire. Los balcones limeños en la memoria fotográfica, (pp.71-94). Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú.

(6) Hurtado-Valdez, P. (2023). The miscegenation of Andean and Spanish construction techniques on the search for an earthquake-resistant architecture in the Viceroyalty of Peru. International Journal of Architectural Heritage. https://doi.org/10.1080/15583058.2023.2177209

(7) San Cristóbal, A. (1993). Los alarifes de la ciudad de Lima durante el siglo XVII. Laboratorio de Arte, 6, pp.129-155. https://doi.org/10.12795/LA.1993.i06.06

(8) Harth-Terré, E. (1959). Nota para una historia del balcón de Lima. Lima: Librería e imprenta Gil.

(9) Bartolomé Diaz, W. (2021). Las guerras civiles en el Perú durante el siglo XVI: contexto económico, social, político y cultural. (Tesis) Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.

(10) Alruiz, C.; Fahrenkrog, L. (2020). Las ordenanzas del oficio de carpintero de la ciudad de Los Reyes (Perú, siglo XVI). Resonancias, vol. 24, 4, pp.169-80. Pontificia Universidad Católica de Chile. https://doi.org/10.7764/res.2020.47.10

(11) (1968). Ensayo de un diccionario de artífices de la América meridional. Burgos: Imprenta de Aldecoa.

(12) Seiner Lizárraga, L. (2017). Historia de los sismos en el Perú. Catálogo: siglos XV - XVII. Lima: Universidad de Lima, Fondo Editorial.

(13) Archivo General de la Nación. (1596). Concierto de obra de Juan Martín para la casa de Francisco Díaz Casarrubias. Protocolo 1596-1598, escribano Bartolomé Rodríguez de Torquemada, folder 145, file 14v.

(14) Gil Crespo, I. (2012). Transferencia de elementos arquitectónicos entre España y el Nuevo Mundo: Estudio tipológico y constructivo comparado entre los balcones de madera de las islas Canarias y los de La Habana Vieja. Anuario de Estudios Atlánticos, 58, pp.819-855. Las Palmas de Gran Canarias: Cabildo de Gran Canaria. https://www.redalyc.org/pdf/2744/274419447018.pdf

(15) Archivo General de la Nación. (1584). Concierto de obra de Francisco Ramírez y Bartolomé de la Barrera para las casas de Miguel Ruiz. Protocolo 1584, escribano Juan Gutiérrez, legajo 75, folio 597.

(16) (1610). Concierto de obra de Francisco García para las casas de Bernabé de Medina. Protocolo 1609-1610, escribano Francisco González Balcázar, legajo 758, folio 794v.

(17) Díaz Palacios, J., Arana Marcó, M., Torres Guevara, J. and Patrucco Núñez-Carvallo, S. (2016). Historia ambiental del Perú. Siglos XVIII y XIX. Lima: Ministerio del Ambiente de Perú.

(18) Isaval. (2018). Los colores del Centro Histórico de Lima. Lima: Isaval, Prolima.

(19) Archivo General de la Nación. (1596). Concierto de obra de Simón Ramírez para la casa de Agustina Angulo. Protocolo 1594-1600, escribano Blas Hernández, folder 97, file 60.

(20) Archivo General de la Nación. (1620). Concierto de obra de Francisco García para la casa de Cristóbal Rodríguez. Protocolo 1620, escribano Juan de Valenzuela, legajo 1934, folio 1792.

(21) Archivo General de la Nación. (1599). Concierto de obra de Luis de la Gama para la casa de Juan de Vásquez Acuña. Protocolo 1599, escribano Juan de Herrera, legajo 101, folio 731.

(22) Archivo General de la Nación. (1601). Concierto de obra de Diego Méndez para la casa de Gil Gómez. Protocolo 1598 1601, escribano Félix Cotán, legajo 27, folio 418.

(23) Nieto Sánchez, J. (2018). Gremios artesanos, castas y migraciones en cuatro ciudades coloniales de Latinoamérica. Historia y Sociedad, 35, pp.171-197. https://doi.org/10.15446/hys.n35.70215

(24) Wulff Barreiro, F. (2010). Origen y evolución de la carpintería de armar hispanomusulmana. De los antecedentes romanos, bizantinos y sirios hasta la carpintería almohade (Tesis doctoral). Universidad Politécnica de Madrid.

(25) Archivo General de la Nación. (1648). Concierto de obra de Pedro Miguel para las casas de Nuño del Águila. Protocolo 1648, escribano Juan Bautista de Herrera, legajo 894, folio 1665v.

(26) Archivo General de la Nación. (1609). Concierto de obra de Diego Méndez para la casa de doña María de Medina. Protocolo 1607-1610, escribano Juan Bernardo de Quiroz, legajo 226, folio 354.

(27) Archivo General de la Nación. (1600). Concierto de obra de Gerónimo de Silva para la casa de Antonio Gómez Barreto. Protocolo 1600, escribano Miguel García de Licera, legajo 722, folio 16v.

(28) Archivo General de la Nación. (1660). Concierto de obra de Diego de Mondragón y Juan de Egoaguirre para la casa de Martín de Acevedo. Protocolo 1660, escribano Juan Bautista de Herrera, folder 914, file 511.

(29) Archivo General de la Nación. (1654). Concierto de obra de Juan del Castillo y Juan Pérez para la casa de Juan Ramos de la Coba. Protocolo 1654, escribano Francisco de Acuña, legajo 35, folio 369v.

(30) Fernández Muñoz, Y. (2007). Los balcones de Lima y su conservación. Universidad Internacional de Andalucía. https://doi.org/10.56451/10334/3799 PMCid:PMC2533612

(31) Archivo General de la Nación. (1656). Concierto de obra de Francisco de Ibarra para las casas de Francisco de Valverde Mercado. Protocolo 1656, escribano Joseph de Ovalle, legajo 1349, folio 537.

(32) (1627). Concierto de obra de Francisco Bravo para la casa de Andrés de Cabala. Protocolo 1627, escribano Diego Nieto Maldonado, legajo 1220, folio 2568.

(33) Archivo General de la Nación. (1628). Concierto de obra de Bartolomé de Robles y Juan de Andrea para la casa de Gerónima de Espinosa. Protocolo 1628, escribano Gerónimo Bernardo de Quiroz, legajo 224, folio 548.

(34) Archivo General de la Nación. (1622). Concierto de obra de Gabriel Ordoñez para las casas de Pedro de Prado. Protocolo 1622, escribano Gerónimo de Valencia, legajo 1916, folio 632.

(35) Archivo General de la Nación. (1612). Concierto de obra de Juan Mateos de Rivas para las casas de Juan Beltrán de Mondragón. Protocolo 1612, escribano Francisco Hernández, legajo 821, folio 990.

(36) (1597). Concierto de obra de Sebastián Rodríguez para hacer las casas de Sebastián Durán. Protocolo 1597-1598, escribano Rodrigo Gómez de Baeza, legajo 56, folio 498.

(37) Archivo General de la Nación. (1658). Concierto de obra de Fernando de Velasco para las casas de Tomás Suárez de Giles. Protocolo 1658, escribano Miguel López Varela, legajo 1042, folio 864.

(38) (1635). Concierto de obra de Sebastián Rodríguez para las casas de Sebastián de Loyola Bustamante. Protocolo 1635, escribano Francisco Holguín, legajo 929, folio 122.

(39) Archivo General de la Nación. (1611). Concierto de obra de Juan Mateos de Rivas con don Fructuoso de Uceda. Protocolo 1610-1611, escribano Diego Nieto Maldonado, legajo 1199, folio 1613.

(40) Archivo General de la Nación. (1597). Concierto de obra de Simón Ramírez para las casas de Bartolomé de Heredia. Protocolo 1597-1598, escribano Rodrigo Gómez de Baeza, legajo 56, folio 498.

(41) Limpias Ortiz, V. (2011). El balcón barroco en la fiesta urbana de la audiencia de Charcas. La fiesta. Memoria del IV Encuentro Internacional sobre Barroco, pp.299-313. Pamplona: Griso Universidad de Navarra, Fundación Visión Cultural. https://hdl.handle.net/10171/18395.

(42) Esquivel Coronado, J. (2001). El barrio de Nueva Alta. Historia e interpretación (Tesis). Universidad San Antonio Abad del Cusco.

(43) Archivo del Ministerio de Cultura de Perú. (2017). Prolima, proyecto recuperación de fachadas y balcones de 11 inmuebles de propiedad de la Beneficencia de Lima. Jr. Junín 1025-1031, Jr. Ica 394 esquina Jr. Rufino Torrico 391-397, Lima. Archivo de la División de Patrimonio Histórico Inmueble, Ministerio de Cultura, legajo 31723/2017.

(44) Archivo del Ministerio de Cultura de Perú. (2018). Prolima, proyecto mantenimiento de fachadas en Jr. Ancash 935, Lima. Archivo de la División de Patrimonio Histórico Inmueble, Ministerio de Cultura, folder 1626/2018.

(45) Walker, C. (2004). La clase alta y sus altos: la arquitectura y las secuelas del terremoto de Lima de 1746. Histórica N°28, pp.45-90. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú. https://doi.org/10.18800/historica.200401.002

(46) Herrera. F. (1936). R. P. Francisco Gonzales Laguna, prestigioso botanista de fines del siglo XVIII.

(47) (2017). Archivo del Ministerio de Cultura de Perú. (2017). Prolima, proyecto recuperación de cinco inmuebles de propiedad de la Municipalidad de Lima en Jr. Callao 326-326A, Lima. Archivo de la División de Patrimonio Histórico Inmueble, Ministerio de Cultura, legajo 11146/2017.

(48) Archivo del Ministerio de Cultura de Perú. (2019). Prolima, proyecto recuperación de fachadas en Jr. Carabaya 346, Lima. Archivo de la División de Patrimonio Histórico Inmueble, Ministerio de Cultura, folder 18354/2019.

Publicado

2024-03-26

Cómo citar

Hurtado-Valdez, P., Esquivel Coronado, J., & Cerrón Oyague, T. (2024). Cronología constructiva de los “balcones de cajón” labrados en la costa peruana entre los siglos XVI y XVIII. Informes De La Construcción, 76(573), 6582. https://doi.org/10.3989/ic.6582

Número

Sección

Artículos