Propuesta de una nueva metodología para la ubicación de infraestructuras viarias ambientalmente sostenibles. Aplicación en el tramo viario de la pedemontana Fabriano-Muccia
DOI:
https://doi.org/10.3989/ic.09.043Palabras clave:
infraestructuras viarias, sostenibilidad, sistema de información territorial, indicadores, análisis multicriteriosResumen
El trabajo contempla la creación de un modelo para definir la mejor localización en el territorio de nuevos proyectos de infraestructuras viarias y su convalidación en una carretera que forma parte de un proyecto de gran envergadura denominado Cuadrilátero Marcas-Umbría, en vías de realización. El objetivo del trabajo consiste en la puesta a punto de una herramienta ágil y versátil, capaz de sopesar, interpretándolos de forma correlacionada, los distintos aspectos de carácter medioambiental, socioeconómico, técnico y operativo, ligados a la construcción de una obra viaria. Se ha prestado especial atención a las dinámicas de uso y consumo de los hábitats naturales y a las problemáticas vinculadas a los fenómenos de fragmentación ecológica provocados por la red viaria y los asentamientos. La metodología que se ha puesto a punto prevé la recogida y la implementación, dentro de un sistema de información territorial dedicado, de un amplio abanico de datos capaces de definir las características peculiares del ámbito que es objeto del estudio, posteriormente interpretados y reconducidos a síntesis mediante la aplicación de una serie de indicadores específicos. Los indicadores definidos se incorporan posteriormente mediante la aplicación de técnicas de análisis multicriterio para definir un índice de evaluación sintético capaz de estimar de forma correlacionada la sensibilidad del territorio ante la introducción de nuevas infraestructuras viarias. Para convalidar la metodología, los índices propuestos se han aplicado a un área de estudio donde se está construyendo una infraestructura viaria de importancia considerable para las conexiones transversales de Italia central.
Descargas
Citas
(1) Fiacchini, D., Infrastrutture viarie e fauna selvatica. Estimo e Territorio (2002).
(2) Blasi, C., L’analisi della connettività e della frammentazione nella definizione dei corridoi ecologici in ambiente urbano e perturbano, ANPA, Università di Catania, Reti e corridoi ecologici per gli interventi di conservazione e salvaguardia della natura in ambiente urbano e suburbano (1-3 ottobre 1999).
(3) Spellerberg, I. F. Shannon–Wiener Index, Encyclopedia of Ecology, 2008, Pages 3249-3252.
(4) Somerfield, P. J. Clarke, K. R., Warwick, R. M. Simpson index, Encyclopedia of Ecology, 2008, Pages 3252-3255;
(5) Death, R. Margalef index, Encyclopedia of Ecology, 2008, Pages 2209-2210.
(6) John, E. Hasse, Richard, G. Lathrop., Land resource impact indicators of urban sprawl, Applied Geography, Volume 23, Issues 2-3, April-July 2003, Pages 159-175.
(8) Guigou, J. L., Méthodes Multidimensionelles, Dunod, (1977).
(9) Jacquet-Lagreze, E., Methode de decision multicritere, Hommes et techniques, Boulogne-Billancourt (1983).
(10) Roy, B., Multicriteria Methodology for Decision Analysis, Academic, Kluwer (1996).
(11) Candura, A., Dal Sasso P., Marinelli G., Analisi multicriteri e gis per la facilitazione delle scelte di pianificazione, Atti IX convegno nazionale dell’Associazione Italiana di Ingegneria Agraria Ischia Porto, (12-16 settembre 2009).
(12) Di Fazio, S., Barreca, F., Modica, G., A GIS-based decision support system for the sustainable management of grazing in protected areas. In: Proceedings of the CIGR 2nd Technical Section International Seminar on “New Trends In Farm Buildings”, Évora, Portugal, (02-06 maggio 2004).
(13) A.A.V.V., Pianificazione e Reti Ecologiche PLANECO – Planning in Ecological Network, Cangemi Editore, Roma (2003);
(14) Boitani, L. et al., Rete Ecologica Nazionale – Un’approccio alla conservazione dei vertebrati italiani - Relazione Finale, Ministero dell’Ambiente e della Tutela del Territorio, (2002).
(15) Casermeiro, M. A. et al., Amodel for assessing habitat fragmentation caused by new infrastructures in extensive territories – Evaluation of the impact of the Spanish strategic infrastructure and transport plan, Journal of Environmental Management, 2010.
(16) Otero Pastor, I., Environmental screening tools for assessment of infrastructure plans based on biodiversity preservation and global warming (PEIT, Spain), Environmental Impact Assessment Review, 2009.
(17) Geneletti, D., Using spatial indicators and value functions to assess ecosystem fragmentation caused by linear infrastructures, International Journal of Applied Earth Observation and Geoinformation, Volume 5, Issue 1, February 2004, Pages 1-15. doi:10.1016/j.jag.2003.08.004
(18) Saaty, T. L., Multicriteria Decision Making: The Analytic Hierarchy Process: Planning, Priority Setting, Resource Allocation. In: The Analytic Hierarchy Process Series: Volume I, RWS Publications, Pittsburgh, PA (1990).
(19) Guccione, M., Gori, M., Bajo, N.(a cura di), Tutela della connettività ecologica del territorio e infrastrutture lineari (rapporto tecnico), ISPRA – Istituto Superiore per la Protezione e la Ricerca Ambientale, Roma (2008).
(20) Regione Umbria, “Convenzione Per la realizzazione del “Progetto Rete Ecologica Regione Umbria – RERU, Relazione Finale”, Perugia (2004).
(21) Saaty, T. L., Multicriteria Decision Making: The Analytic Hierarchy Process: Planning, Priority Setting, Resource Allocation. In: The Analytic Hierarchy Process Series: Volume I, RWS Publications, Pittsburgh, PA (1990).
(22) Kwak, N.K., Lee, C., Amulticriteria decision-making approach to university resource allocations and information infrastructure planning, European Journal of Operational Research, Volume 110, Issue 2, 16 October 1998, Pages 234-242. doi:10.1016/S0377-2217(97)00262-2
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2010 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional ” (CC BY 4.0). Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.