Edificio administrativo para BMW - Munich - Alemania Federal
DOI:
https://doi.org/10.3989/ic.1973.v26.i251.3134Resumen
Este conjunto presenta gran interés tanto por su diseño como por el sistema constructivo empleado en su realización, que constituye un notable avance con relación a los sistemas tradicionales. Se compone de: El EDIFICIO ADMINISTRATIVO: Tiene 18 plantas y 100 m de altura, con planta en forma de trébol de cuatro hojas; para su realización se utilizó un sistema de construcción en suspensión, que consta, fundamentalmente, de los siguientes elementos: — cimiento de 25 X 25 m y 10 m de profundidad; — núcleo del edificio formado por cuatro tubos de hormigón armado, unidos transversalmente entre sí, que albergan las instalaciones; — cruz superior, de vigas de hormigón pretensado, de 16 m de longitud, insertas en las paredes del núcleo, que soportan las plantas suspendidas; — cuatro columnas centrales, de hormigón pretensado y sección circular, que reciben las cargas de las 7 plantas superiores directamente, e indirectamente de las 11 inferiores, a través de las retículas de la planta técnica; — soportes externos, que conducen las cargas de todas las plantas a la técnica; los de compresión, de hormigón armado, transmiten las cargas de las 7 plantas superiores, y los de tracción, de hormigón pretensado, las de las 11 inferiores; — planta técnica, que transmite a las cuatro columnas suspendidas las cargas verticales de los soportes externos de tracción y compresión, a través de los forjados superior e inferior y de las retículas formadas por riostras diagonales; — forjados formados por placas, de hormigón armado ligero, orientadas hacia las columnas suspendidas. El EDIFICIO DE SERVICIO: Es una construcción tradicional a base de hormigón armado. MUSEO: Fue construido con lámina de hormigón ligero; interiormente, cada uno de los planos de exposición es un hongo, de hormigón, a diferente nivel.
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Publicado
1973-06-30
Cómo citar
Schwanzer, K. (1973). Edificio administrativo para BMW - Munich - Alemania Federal. Informes De La Construcción, 26(251), 37–50. https://doi.org/10.3989/ic.1973.v26.i251.3134
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Artículos
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