Ampliación de las luces de 14 pasos superiores continuos postesados para conseguir el ensanchamiento a seis carriles de la autopista A-7 Barcelona-La Junquera. Tramo: Hostalric-Maçanet
DOI:
https://doi.org/10.3989/ic.1994.v46.i431.1129Resumen
Se describe un procedimiento constructivo de gran sencillez y posibilidades para el desplazamiento depilas de puentes, en los cuales se requiere una ampliación de sus luces para favorecer el tráfico en las vías inferiores a los mismos. El método se basa en disponer paralelamente a la estructura un sistema de dos vigas metálicas —a modo de parihuelas— que recogen las reacciones permanentes de las pilas antiguas y las trasladan basta las nuevas. Para lograr la transferencia de cargas por contacto entre el puente antiguo y las nuevas vigas se dispone un pretensado transversal de cosido de ambos sistemas. En la estructura con las nuevas pilas el conjunto formado por el antiguo tablero y las dos vigas incorporadas resisten combinadamente las acciones provocadas por las sobrecargas de uso. Además de la solución tipo, se exponen interesantes variantes para casos especiales de puentes curvos, esviados, dobles, etc.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 1994 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional ” (CC BY 4.0). Consulte la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.