Estimación de impacto paisajístico de las carreteras

Autores/as

  • Igancio Cañas Guerrero E.T.S.I. Agrónomos de Lugo

DOI:

https://doi.org/10.3989/ic.1993.v45.i425-426.1182

Resumen


Quizá uno de ¡os medios más importantes por los cuales la opinión pública conoce el paisaje sea a través de la carretera. En España tenemos más de 325.000 km de carreteras que son utilizadas por 16,5 millones de vehículos, su interés es pues grande. Esta importancia parece que en los próximos años seguirá creciendo. Este proceso va unido a una sensibilidad cada vez mayor por parte de la población con los temas medioambientales. Esto da lugar a que nos encontremos con enfrentamientos crecientes entre el desarrollo y la conservación de la naturaleza. Estos conflictos pensamos que pueden reducirse, si ya en las primeras etapas de la planificación y diseño se identifican las áreas más problemáticas y sus posibles soluciones. Dentro de la relación carretera-medioambiente la importancia de los estudios paisajísticos es manifiesta, ya que uno de los aspectos que la opinión pública valora de forma más directa es la integración de la carretera en el paisaje. Precisamente el objetivo que pretendemos con este trabajo es ver cuáles son las principales etapas en el análisis del tema paisajístico en los proyectos de carreteras. No se trata de una descripción exhaustiva sino de un comentario sobre las diversos pasos de la estimación del impacto paisajístico que nos pueda servir de marco para su realización en diferentes proyectos.

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Publicado

1993-08-30

Cómo citar

Cañas Guerrero, I. (1993). Estimación de impacto paisajístico de las carreteras. Informes De La Construcción, 45(425-426), 43–54. https://doi.org/10.3989/ic.1993.v45.i425-426.1182

Número

Sección

Artículos