El reposicionamiento estratégico de las constructoras españolas

Autores/as

  • R. Martín Dr. en Economía Financiera. Profesor Dpto. de Economía de la Empresa. Facultad de CC. Económicas y Empresariales-UNED
  • J. González Máster MBA Executive por ICADE. Profesor Dpto. de Economía de la Empresa. Facultad de CC. Económicas y Empresariales-UNED

DOI:

https://doi.org/10.3989/ic.09.064

Palabras clave:

estructura de la construcción, diversificación, integración, internacionalización, subcontratación

Resumen


El presente trabajo repasa algunas de las cuestiones clave que caracterizan la industria de la construcción en España, desde el punto de vista empresarial. La transformación del sector en los últimos años ha sido la respuesta a las circunstancias y los acontecimientos del mercado, tales como el comportamiento de la demanda, los aspectos financieros o los cambios regulatorios y sus efectos sobre las compañías, que han motivado la apertura de nuevas líneas estratégicas. La transformación de las compañías ha sido un fenómeno en cascada y ha impulsado una revolución en la industria, ha transformado productos y estrategias productivas, conduciendo, en última instancia a políticas empresariales como la diversificación, integración, internacionalización y la generalización de los contratos subordinados, lo que marcará las nuevas reglas del juego. Por último, en base a lo anterior, se plantean las principales expectativas y algunas líneas estratégicas que definirán las actuaciones de las empresas para los próximos años, asumiendo la realidad actual de la economía y el sector. Las decisiones tomadas hoy determinarán el papel que desempeñarán durante los próximos años.

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Citas

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Publicado

2010-12-30

Cómo citar

Martín, R., & González, J. (2010). El reposicionamiento estratégico de las constructoras españolas. Informes De La Construcción, 62(520), 67–84. https://doi.org/10.3989/ic.09.064

Número

Sección

Artículos