Soluciones actuales al problema de la vivienda en Iberoamérica
DOI:
https://doi.org/10.3989/ic.1984.v36.i362.1923Resumen
La tecnología poderosa y evolucionada de la sociedad productiva y consumista acrecienta día a día las distancias entre ricos y pobres. En el campo de la vivienda, el «desarrollo para los desarrollados» ha generado y promocionado un estereotipo prestigioso de tecnología avanzada y vivienda convencional («llave en mano»), para quien la pueda pagar, que traba, sin lugar a dudas, la urgente y masiva realización de lo factible, postergando a un hipotético futuro de grandeza y abundancia las necesidades esenciales del grueso de la población. La tecnotecnología adecuada requiere diseñar el proceso de construir, de modo tal, que posibilite la participación popular en el mismo. También implica dar cabida a que dicho proceso pueda, en Planes de Vivienda y Promoción, centrarse en el Objetivo integrado: Organización grupal en la construcción de la vivienda y el barrio, como camino de afirmación familiar y auto-gestión comunitaria. La búsqueda de tecnología interdisciplinaria, adecuada para estos planes, presupone recorrer un largo camino de investigación, experimentación y evaluación en ciclos ininterrumpidos. Esta es la tarea central a la que se halla abocada la Asociación Vivienda Económica (AVE), en Córdoba, Argentina. Se describe, a manera de ejemplo, uno de los planes piloto de Vivienda y Promoción realizados por esta Institución.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 1984 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional ” (CC BY 4.0). Consulte la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.







