Hospital de Santa María Milwaukee (EE.UU.)
DOI:
https://doi.org/10.3989/ic.1978.v31.i302.2561Resumen
El Hospital Santa María, con una capacidad de 268 camas, distribuye sus 30.000 m2 en nueve plantas, sobre rasante, más un sótano. Las plantas baja y primera, de forma rectangular, constituyen una amplia plataforma sobre la que se eleva una torre de siete niveles destinada a las habitaciones para los pacientes. Desde el exterior sobresale el contraste de formas surgido del carácter rectilíneo de las dos primeras plantas y de las formas curvas de la torre, que parece haber sido «colocada», a posteriori, sobre las dos plantas inferiores. Este contraste de formas no obedece, sin embargo, a una simple consideración estética, sino a las estrictas necesidades de funcionamiento del hospital Las plantas primera y segunda albergan funciones conectadas entre sí, y de ahí su necesidad de comunicaciones horizontales, mientras que la torre, por el contrario, requiere un funcionamiento concentrado. Un núcleo central, dotado de servicios comunes y de los sistemas de enlace vertical, agrupa radialmente a su alrededor cuatro subgrupos funcionales de 14 habitaciones individuales cada uno. Con este esquema de funcionamiento se obtiene una circulación óptima que permite una atención rápida y cómoda de los pacientes mediante una organización concéntrica de los espacios y servicios.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 1978 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional ” (CC BY 4.0). Consulte la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.