Estudio paramétrico de la respuesta termo-estructural de un puente metálico multijácena sometido a incendios reales

Autores/as

  • G. Peris-Sayol ICITECH - Universitat Politécnica de València
  • J. Alós-Moya ICITECH - Universitat Politécnica de València
  • I. Payá-Zaforteza ICITECH - Universitat Politécnica de València
  • A. Hospitaler-Pérez ICITECH - Universitat Politécnica de València

DOI:

https://doi.org/10.3989/ic.13.077

Palabras clave:

Fuego, puente, Dinámica de Fluidos Computacional, CFD, diseño basado en prestaciones

Resumen


La respuesta de los puentes frente al fuego es un tema poco estudiado y ausente de las normativas actuales a pesar de la frecuencia y consecuencias de los incendios en puentes. Por ello, este artículo analiza la respuesta de un puente metálico multijácena ante incendios reales provocados por un camión cisterna. Para ello se realizan primeramente modelos de incendio del puente y su entorno con técnicas de Dinámica de Fluidos Computacional y luego análisis termo-estructurales no lineales de las vigas más afectadas por el fuego. El estudio analiza aspectos de modelización numérica y la influencia de la posición del camión y la existencia de derrames de combustible. Los resultados son de interés para ingenieros e investigadores y muestran (a) la importancia de considerar condiciones reales de incendio y no modelos simplificados y (b) la necesidad de desarrollar herramientas específicas para el proyecto de puentes frente al fuego.

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Publicado

2014-12-30

Cómo citar

Peris-Sayol, G., Alós-Moya, J., Payá-Zaforteza, I., & Hospitaler-Pérez, A. (2014). Estudio paramétrico de la respuesta termo-estructural de un puente metálico multijácena sometido a incendios reales. Informes De La Construcción, 66(Extra-1), m002. https://doi.org/10.3989/ic.13.077

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