Plataformas para prospecciones petrolíferas en el mar
DOI:
https://doi.org/10.3989/ic.1968.v20.i198.3924Resumen
El aumento creciente en el consumo del petróleo obliga a buscar nuevas zonas productoras que amplíen la capacidad de reserva existente y que, por otra parte, se encuentren próximas a las principales zonas de consumo. Las capas sedimentarias que contienen los mantos petrolíferos se prolongan frecuentemente bajo el mar; en este medio su extracción presenta problemas muy diferentes según las características de la zona. Los primeros ensayos se realizaron en el Golfo de Méjico con profundidades pequeñas y mares calmados. En Europa el problema es distinto, puesto que generalmente se trata de mares profundos y muy agitados en los que no se puede utilizar normalmente los dispositivos clásicos de perforación. Para salvar esta limitación aparecieron las plataformas flotantes, que eran remolcadas y fijadas en el lugar elegido. La Sociedad francesa Neptune dispone de dos de estas plataformas: la Neptune I y la Neptune-Gascogne, cuyas características de funcionamiento se describen en el presente artículo. Estas plataformas presentan tres puntos de apoyo fijos sobre el suelo; pero, en un futuro próximo, para poder alcanzar mayores profundidades —200 a 300 m— será necesario eliminar estos puntos de apoyo por la servidumbre que representa. Están en estudio plataformas semisumergibles con sistemas de anclaje estáticos o dinámicos y se espera poder realizar pruebas experimentales en breve plazo.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 1968 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional ” (CC BY 4.0). Consulte la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.







